Noticia11 Dic 12003 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA repasa los fundamentos del Empleo con Apoyo

Con esta publicación de posicionamiento de la Red Nacional de Empleo con Apoyo de DOWN ESPAÑA, se marcan cuáles son los principios y protocolos para que cualquier servicio que se emprenda bajo la denominación de Empleo con Apoyo responda a la filosofía y a la práctica esencial que se desprende de la misma.

En sus páginas se repasa tanto la metodología del Empleo con Apoyo (búsqueda de puestos de trabajo, valoración de candidatos, formación,»), como los agentes que intervienen en este modelo de inclusión laboral (el trabajador con discapacidad, la familia, el preparador laboral y la empresa).

El documento pretende servir de guía y orientación para aquellas entidades o técnicos que se inician en este tipo de servicios, o como modelo de corrección para aquellas que ya lo desarrollan.

Tal como marca la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 27, «las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, incluyendo el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad«.

El documento «Empleo con Apoyo: Modelo de intervención DOWN ESPAÑA», está disponible para su libre descarga desde la web de DOWN ESPAÑA, en su sección Publicaciones, o a través de este enlace. También puede obtenerse desde el Centro de Documentación y Recursos de DOWN ESPAÑA.

El Empleo con Apoyo, pilar de la autonomía personal

En el objetivo de conseguir el mayor nivel de autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, la obtención de un empleo supone un paso fundamental.

Lo deseable es que este paso se produzca en las condiciones más cercanas posibles a la plena inclusión (una empresa ordinaria, de la comunidad, con un trabajo en iguales condiciones al del resto de trabajadores, un nivel de apoyo externo lo más limitado posible).

Por ello, DOWN ESPAÑA impulsa y defiende el modelo de Empleo con Apoyo; una modalidad de empleo orientada a la inserción laboral de las personas con discapacidad, ofreciendo los apoyos necesarios, dentro y fuera del entorno laboral, para conseguir la plena inclusión del trabajador en el puesto. Se cuenta para ello con la figura de un Preparador Laboral, que ofrece al trabajador con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación al puesto de trabajo, desde la preparación para el desarrollo de las habilidades y tareas necesarias hasta el seguimiento y acompañamiento en el puesto de trabajo.

La modalidad de inclusión laboral del Empleo con Apoyo, viene recogida el artículo 37 de la reciente Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social que refunde, aclara y armoniza en un único texto, las principales leyes en materia de discapacidad en nuestro país.