Noticia25 Oct 20163 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA reclama que se reconozca con el título a los alumnos que terminen sus estudios de ESO con adaptaciones curriculares

Portada post DOWN ESPAÑA reclama que se reconozca con el título a los alumnos que terminen sus estudios de ESO con adaptaciones curriculares

Han terminado la Educación Secundaria Obligatoria, pero no les dan el título. Quieren seguir estudiando, quieren acceder a la Formación Profesional, pero son demasiado mayores. Tienen 18 años y tienen síndrome de Down. Lo de la integración, dicen sus padres, se queda para los discursos porque «nos están vendiendo toda la vida la moto con la integración, y ahora que es cuando mi hijo la necesita le dan una patada en el culo».

Recientemente la cadena SER ha ofrecido un reportaje especial en el que, tanto padres de alumnos como el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, reclaman que cuando éstos terminen la ESO (aún con adaptaciones curriculares aprobadas por el ministerio de Educación), se vean reconocidos con el pertinente título oficial. Igual que sus compañeros.

guillem
Muchos alumnos con síndrome de Down terminan sus estudios de la ESO con adpataciones curriculares.

Esta falta de titulación hace que no puedan optar a muchos puestos de trabajo para los que están capacitados, incluida las ofertas de empleo público en las que como requisito se incluye tener este título. También les frena el acceso a la Formación Profesional Básica adaptada.

Beatriz, joven con síndrome de Down que quería hacer un ciclo de FP de cocina, se ha quedado fuera «porque según me dijeron es demasiado mayor». Ha terminado la ESO, pero tampoco tiene el título. Santi, no piensa en trabajar, y cuando le sugieren que podía pensar en trabajar en un supermercado él se lo deja claro a su madre, «yo primero voy a estudiar».

El presidente de DOWN ESPAÑA, por su parte, denuncia que «la integración no es real, y se queda en nada cuando cumplen los 18 años». Reclama al ministerio de Educación una alternativa que no sea enseñar el camino de vuelta a la educación especial: «No me diga que mi hijo no puede titular, deme una alternativa, un camino, y lo haremos». Cámara critica la falta de implicación del ministerio de Educación porque «limita la integración al preámbulo de la LOMCE» y pone como ejemplo de la falta de interés que denuncia en el hecho de que el Foro para la Educación Inclusiva, impulsado por el propio ministerio se haya reunido solo una vez desde que se creó hace tres años, «y fue para su constitución».

Puedes escuchar la entrevista a través de este enlace.