Noticia13 Nov 20133 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA publica unas guías para animar a las personas con síndrome de Down a que cuiden de su salud

Portada post DOWN ESPAÑA publica unas guías para animar a las personas con síndrome de Down a que cuiden de su salud

El proyecto consta de tres publicaciones individuales que se ofrecen de forma conjunta en una carpeta bajo el título «Cuido mi salud, y también puedo ayudar a los demás». Su objetivo es ayudar a que los jóvenes y adultos con síndrome de Down adquieran conocimientos y competencias que les permitan cuidar de su propia salud a lo largo de las distintas etapas vitales.

En ellas se repasan desde el procedimiento para pedir atención sanitaria o la correcta composición y uso de un botiquín, hasta la administración de medicamentos o primeros auxilios. Además, están adaptadas al nivel de comprensión lectora de las personas con síndrome de Down, utilizando la metodología de Lectura Fácil.

A través de estas publicaciones, DOWN ESPAÑA y Divina Pastora Seguros,  pretenden contribuir a hacer efectivo el artículo 25 de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se contempla que se proporcionarán ««los servicios de salud que necesiten las personas con discapacidad («) y servicios destinados a prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades»«.

Las guías son las siguientes:

  • Consejos básicos

Ofrece consejos sencillos y prácticos para cuidar de la salud, procurando que sus usuarios adquieran costumbres que beneficien su autonomía. Sus contenidos son:

Cómo pedir atención sanitaria
Mi botiquín
El uso de medicamentos
La fiebre y el dolor
Otros síntomas: vómitos, diarrea, tos, mocos, estornudos
Las infecciones

Puede descargarse desde este enlace.

  • Hábitos saludables

Es un repaso a las actitudes y rutinas cotidianas, como la higiene o la alimentación, que correctamente llevadas pueden ser beneficiosas para la salud de las personas con síndrome de Down. Sus contenidos son:

Mis revisiones médicas
Alimentación y obesidad
Celiaquía y diabetes
Higiene
Para las chicas: la regla
La actividad física
Salud mental
Sexualidad
Otros hábitos saludables

Puede descargarse desde este enlace.

  • Accidentes: urgencias y primeros auxilios

Se enseña a tratar y poner remedio, de forma responsable, los pequeños accidentes domésticos que provocan heridas o quemaduras. Además, contiene indicaciones para que las personas con síndrome de Down sepan manejarse con otras personas que hayan sufrido algún percance. También se dan consejos para evitar accidentes en ámbitos como el trabajo, la calle, las vacaciones o las reuniones sociales. Sus contenidos son:

Cómo evitar accidentes
Urgencias
Ayuda a los demás: persona inconsciente, atragantamiento, convulsiones, parada cardiaca
Las heridas
La sangre: hemorragias
La nariz: epistaxis
Los ojos: salpicaduras y legañas
Quemaduras
Picaduras y mordeduras
Los golpes: ¿estará roto»

Puede descargarse desde este enlace.