Educación26 Mar 20143 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA publica una guía para que los profesionales de la educación adquieran buenas prácticas en inclusión educativa

Portada post DOWN ESPAÑA publica una guía para que los profesionales de la educación adquieran buenas prácticas en inclusión educativa

Desarrollada en colaboración con Divina Pastora Seguros, se trata de una publicación que parte de la premisa de que la educación inclusiva beneficia a todo el alumnado. La guía defiende la idea de que la mera presencia de alumnos con discapacidad intelectual en aulas comunes junto a otros estudiantes sin discapacidad no es suficiente para reconocer ese entorno como inclusivo.

Para que el proceso inclusivo sea real y no una mera declaración de intenciones, han de realizarse, cuando sean necesarias, las oportunas adaptaciones curriculares que permitan al estudiante avanzar en la adquisición de conocimientos al ritmo de sus compañeros .Y, por supuesto, se deben adoptar las medidas metodológicas y organizativas precisas, con los apoyos necesarios que garanticen la participación real del alumno, tal y como recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 24. 

La publicación que presenta DOWN ESPAÑA pretende ayudar en el diseño de estas adaptaciones curriculares individualizadas. Para ello, la guía expone las barreras para el aprendizaje más comunes para el alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria. Estas están relacionadas con:

  • La comunicación didáctica.
  • El ritmo de aprendizaje.
  • El grado de interacción con los compañeros y el profesorado.
  • El empleo extendido de una metodología didáctica tradicional fuertemente expositiva.
  • Unas actividades y tareas poco o nada adaptadas a sus condiciones personales, basadas en la utilización casi exclusiva del libro de texto.
  • Material didáctico escasamente orientado a la atención de las diferencias individuales.

Estas barreras provocan en la práctica un bajo nivel de participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje ordinarios que se desarrollan en el aula, llegando incluso a suponer un factor importante de exclusión curricular.

«Buenas prácticas en inclusión educativa » Las adaptaciones curriculares» pretende ayudar a identificar y minimizar estas barreras, y nace con la intención de servir como orientación que permita planificar un modelo curricular centrado en lo ordinario, priorizando lo común y con las adaptaciones correspondientes. Así, se quiere facilitar que los alumnos con discapacidad intelectual desarrollen sus capacidades de aprendizaje de la mejor manera posible, siempre bajo la consideración de que todos los alumnos son diferentes.

Pensada para profesionales, pero también para familias

La publicación está especialmente destinada a mediadores educativos de asociaciones de discapacidad intelectual, así como a los distintos profesionales educativos que tienen contacto con alumnos con discapacidad intelectual: tutores, profesores, orientadores, pedagogos, maestros de audición y lenguaje, directores de centro»

Por supuesto, la guía también es útil para las familias de niños y jóvenes con síndrome de Down en edad escolar, que pueden encontrar en ella un apoyo para toda la etapa educativa.

Está disponible en la sección «Publicaciones» de la web de DOWN ESPAÑA, en el CDR de DOWN ESPAÑA, y también puede descargarse desde este enlace.