Noticia6 Oct 20153 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA publica tres manuales para mejorar el acceso del colectivo a recursos tecnológicos que favorezcan su autonomía personal

Portada post DOWN ESPAÑA publica tres manuales para mejorar el acceso del colectivo a recursos tecnológicos que favorezcan su autonomía personal

Publicaciones TICsUno de los principales programas orientados a la formación e inserción laboral a nivel nacional de las personas con síndrome de Down que en estos momentos desarrolla DOWN ESPAÑA es el proyecto “Yo me prep@ro”.

Puesto en marcha con la colaboración de Fundación Vodafone España, su objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador y de programas informáticos, acceso a redes bancarias, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, etc. Las conocidas como nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Se trata de un programa de formación iniciado en 2014 que se imparte en entidades federadas a DOWN ESPAÑA, y que se desarrolla en dos niveles: uno de iniciación y otro de profesionalización, ambos de un año de duración, que comprenden prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral. Gracias a él, en 2014 se consiguieron 72 contratos laborales y 129 convenios en prácticas en empresas ordinarias para personas con discapacidad intelectual. En 2015 están recibiendo esta formación en TICs un total de 240 usuarios de toda España con un total de 10.500 horas lectivas.

Para reforzar estos cursos, DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España editan ahora los materiales de apoyo para el “Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación para personas con síndrome de Down”. Es una triple publicación, en forma de manuales, concebida con el objetivo de facilitar a las personas con síndrome de Down el acceso a determinados recursos tecnológicos que favorezcan su autonomía personal.

En el manual I, denominado “Manual para el educador” y dirigido a los profesionales, se analiza la importancia de poner en marcha un programa de formación en TICs y se detalla el modelo educativo sobre el que se sustentan todos los contenidos y ejercicios que se incluyen en el manual II (nivel iniciación) y III (nivel profesionalización). En estos, por su parte, se desarrollan los contenidos del programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación -nivel iniciación y nivel profesionalización- aportando una gran variedad de material didáctico para poner en práctica en clase con los alumnos.

En conjunto, los tres manuales son el apoyo idóneo para aquellos profesionales de la formación que trabajen con el colectivo en su preparación para el empleo, y para facilitar a las personas con síndrome de Down las estrategias necesarias para acceder a los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad, ofreciéndoles las competencias funcionales necesarias para lograr este fin.

Pueden descargarse individualmente desde la sección “Publicaciones DOWN ESPAÑA” de la web o a través de estos enlaces:
“1 – Manual para el educador”
“2 – Nivel iniciación”
“3 – Nivel profesionalización”

También pueden descargarse desde el Centro de Documentación y Recursos de DOWN ESPAÑA.