Educación11 Dic 80004 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA, Premio Infancia de la Comunidad de Madrid

La vicepresidenta de DOWN ESPAÑA, Mª Ángeles Agudo, agradece el premio Infancia.

La vicepresidenta de DOWN ESPAÑA, Mª Ángeles Agudo, agradece el premio Infancia.

DOWN ESPAÑA lleva más de dos décadas trabajando con los menores con esta discapacidad intelectual a través del desarrollo de multitud de programas, iniciativas y proyectos encaminados a mejorar la protección de los niños con síndrome de Down, promover sus derechos, favorecer su salud y calidad de vida, y aumentar la sensibilización social hacia sus capacidades y valía.

La Vicepresidenta de DOWN ESPAÑA, Mª Ángeles Agudo, ha declarado al recoger el galardón que «este premio es un aliciente para seguir trabajando y fomentando con la misma ilusión los derechos que garanticen la visibilidad y la autonomía de las personas con síndrome de Down», y ha reconocido que, aunque se han logrado grandes avances en asuntos relativos a la infancia con síndrome de Down, «aún nos queda mucho por hacer».

Por su parte, el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha querido felicitar a DOWN ESPAÑA por «la extraordinaria labor que hacéis en el derecho a la inclusión de los niños con síndrome de Down».

Este galardón se entrega a DOWN ESPAÑA por su apoyo a la infancia con síndrome de Down.

Este galardón se entrega a DOWN ESPAÑA por su apoyo a la infancia con síndrome de Down.

Entre los proyectos e iniciativas que la Federación lleva a cabo por el bienestar de la infancia con esta discapacidad intelectual, destacan:

  • El programa «Padres que Acogen» que realiza una labor facilitadora con los Organismos Públicos de Protección de Menores, derivando y apoyando a las familias interesadas en la adopción o acogimiento de menores con síndrome de Down, y que ha facilitado la  adopción de 10 niños con esta discapacidad.
  • La promoción del derecho a una educación inclusiva de los niños con síndrome de Down a través de numerosas acciones y campañas de reivindicación.
  • Reclamaciones a las Administraciones Públicas para que se protejan los derechos de los niños con síndrome de Down, reivindicando entre otros asuntos una Atención Temprana integral y de calidad o un acceso a la salud y a la educación en igualdad de condiciones.
  • Desarrollo de la primera web de acogida para nuevos padres en español. www.mihijodown.com es el primer portal que recoge toda la información que necesitan los padres desde que conocen que esperan un hijo con síndrome de Down. Recibe más de 90.000 visitas anuales de más de 60 países.
  • Difusión de materiales informativos a más de 2.500 ginecólogos para mejorar su forma de dar la noticia a los padres que esperan un hijo con síndrome de Down.
  • Mejora de la formación y habilidades de las familias de niños con síndrome de Down a través de diversas actividades, como sesiones de formación, encuentros nacionales, o elaboración de documentos.
  • Campaña de sensibilización a escolares españoles para mejorar la inclusión de los niños con síndrome de Down. www.lospecesnosemojan.com es el primer corto de animación creado por niños con y sin discapacidad, cuyo fin es sensibilizar a alumnos y profesores.
  • Campaña «El regalo de Sofía», un reconocimiento a lo que los niños con síndrome de Down aportan a la sociedad. Emitida por 35 televisiones nacionales y autonómicas con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. 
  • Iniciativa del Día del Deporte Inclusivo entre entidades de síndrome de Down de toda España, para dar a conocer el derecho al deporte en inclusión de los niños con discapacidad.

DOWN ESPAÑA felicita al resto de galardonados en las distintas categorías; el Programa Diverclub de Radio SOL, la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, y la familia Boccanera-Delamer.