Noticia25 Sep 20135 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA, premio CERMI por su labor de sensibilización social hacia las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA considera un orgullo que el jurado haya decidido este año otorgar este galardón, en el apartado de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, de forma compartida y que haya premiado también en esta categoría al programa Capacitados, producido por Fundación ONCE y emitido por TVE, «por extender una imagen positiva de las personas con discapacidad y acercar esta realidad a la sociedad con un enfoque inclusivo y de diversidad que enriquece». Entre los ganadores de años previos en esta misma categoría se encuentran el Grupo Vocento, la serie Pulsera Rojas o Europa Press Social, entre otros.

Para la Directora de Comunicación de la organización, Beatriz Prieto, el premio «era un gran sueño que ha dado paso a una enorme ilusión porque era la primera vez que nos presentábamos y no lo esperábamos». «Llevamos muchos años trabajando con empeño para conseguir que la sociedad conozca a las personas con síndrome de Down, que reconozca su valía y lo que pueden aportar a la sociedad. Sin duda el Día Mundial del Síndrome de Down ha conseguido estos objetivos», ha asegurado.

El Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, considera «un orgullo recibir este premio por el reconocimiento que supone a una de nuestras líneas prioritarias de trabajo: la sensibilización de la sociedad y la promoción de la visibilidad y presencia de las personas con síndrome de Down en los medios de comunicación».

El Día Mundial del Síndrome de Down

DOWN ESPAÑA es la organización que ha impulsado en nuestro país la celebración del 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, siendo una de las pioneras a nivel mundial en promover la fecha junto a organizaciones como Down Syndrome International y la European Down Syndrome Association. Celebra la fecha por primera vez en el año 2008, y trabaja paralelamente de forma intensa para obtener apoyos internacionales a favor de que las Naciones Unidas proclamen en su calendario oficial el Día Mundial del Síndrome de Down. Finalmente, en 2011, las gestiones dan sus frutos y durante la 66 Asamblea General de la ONU se aprueba por unanimidad.

Para celebrar la fecha DOWN ESPAÑA ha desarrollado desde 2008 multitud de actividades: galas, carreras populares, actos ciudadanos, campañas de TV» consiguiendo importantes hitos como que dos personas con síndrome de Down reivindiquen sus derechos en el Congreso de los Diputados y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York o que el Manifiesto «Tengo Síndrome de Down y no soy tan distinto a ti» sea votado en el Congreso con apoyo unánime de toda la cámara.

Este año, DOWN ESPAÑA celebra el día con un macro evento en la madrileña Plaza de Callao, el mayor organizado en nuestro país con motivo de la fecha. Allí se sitúa un muro gigante en el que miles de ciudadanos escriben mensajes solidarios con las personas con síndrome de Down. Se organizan también flashmob y las pantallas gigantes de Callao, Gran Vía y Palacio de la Prensa, proyectan, por primera vez, imágenes de personas con síndrome de Down. El spot «El regalo de Sofía?, es emitido de manera gratuita por 30 televisiones en toda España y el hashtag #sindromeDown, con el que DOWN ESPAÑA pide apoyo al día en Twitter, se hace Trending Topic.

 

Felicitaciones a los premiados

DOWN ESPAÑA felicita al resto de premiados en las otras 9 categorías por su enorme contribución a favor de las personas con discapacidad; al Programa de Lucha Contra la Discriminación del Fondo Social Europeo; al Instituto Nacional de Estadística; al Proyecto Teatro Accesible de Aptent Be Accesible; al Ayuntamiento de Valladolid; al proyecto de Telecentros de la Fundación Vodafone y COCEMFE; a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados; al Ayuntamiento de Logroño; a Fundación Mapfre; a la Universidad de Valencia y a la Oficina del Parlamento Europeo y a la Representación de la Comisión Europea en España.

Asimismo DOWN ESPAÑA felicita muy especialmente a la ONCE y su Fundación, en el año en que se celebran su 75º y 25º aniversario, por el Premio Especial que este año les ha concedido el CERMI «por constituir la expresión evidente de la mejor contribución de la discapacidad española a la vida en comunidad». También felicita muy especialmente a Antonio Ventura Díaz, estrecho colaborador de DOWN ESPAÑA y activista por los derechos de las personas con síndrome de Down, por el premio CERMI a la mejor trayectoria asociativa.