Noticia12 Dic 60003 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA pide al nuevo gobierno un mayor compromiso con las personas con síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA pide al nuevo gobierno un mayor compromiso con las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA quiere felicitar al nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, así como a los nuevos ministros y equipo de gobierno por sus recientes nombramientos. La Federación pide al nuevo ejecutivo un mayor compromiso con las personas con síndrome de Down y espera que en esta nueva etapa política se aborden los retos pendientes en relación a la atención al colectivo de personas con síndrome de Down en España, entre los que se encuentran:

-Priorizar una política que fomente una sociedad inclusiva para las personas con discapacidad en España, en consonancia con los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España.

-Desarrollar un pacto nacional por la educación inclusiva de toda la comunidad educativa que elimine del sistema la educación especial que es en la práctica un mecanismo de segregación de los alumnos con discapacidad, tal y como se recoge en la Convención. Recordamos por ejemplo el reciente informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el que se pone de manifiesto la precaria situación de la educación inclusiva en España.

-Dar un impulso definitivo al Empleo con Apoyo y a la contratación normalizada de personas con síndrome de Down.

-Apoyar e impulsar la formación prelaboral y la capacitación de las personas con síndrome de Down (superando la situación actual que casi les impide tener un título en Secundaria o FP).

-Fomentar la investigación psico-social y biomédica sobre el síndrome de Down que tiene grandes posibilidades de avances que no se están aprovechando en la actualidad en nuestro país.

-Poner en valor la “promoción de la autonomía personal” contenida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para hacer evolucionar el sistema de apoyos de las personas con síndrome de Down.

-Eliminar de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo la discriminación por discapacidad y el sesgo eugenésico que implica, y plantearla en términos de igualdad para todas las personas, tengan o no discapacidad.

-Potenciar el apoyo económico y de reconocimiento al sector social de familias de personas con síndrome de Down, aún poco considerado en las políticas sociales y que ha sido clave para explicar los avances y éxitos de la discapacidad en España.

Desde DOWN ESPAÑA nos ponemos a disposición del nuevo gobierno para trabajar juntos en políticas que mejoren la vida de las personas con síndrome de Down y que impulsen una vida autónoma para nuestro colectivo.