Noticia12 Dic 88002 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA participa en el Foro para la Inclusión Educativa promovido por el Ministerio de Educación

Portada post DOWN ESPAÑA participa en el Foro para la Inclusión Educativa promovido por el Ministerio de Educación

La semana pasada, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presidió la reunión del Pleno del Foro de Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad que aprobó las líneas básicas de un nuevo Plan de Inclusión Educativa (2018-2020).

El objetivo principal de este encuentro fue dar a conocer la situación de los más de 500.000 alumnos que sufren algún tipo de discapacidad, formular propuestas de futuro para garantizar su acceso a una educación de la máxima calidad, equidad y en igualdad de oportunidades.


Durante este encuentro, también se aprobaron las líneas básicas de un nuevo Plan de Inclusión Educativa a desarrollar entre los años 2018 y 2020, que tiene como principal objetivo avanzar en la inclusión laboral y social de los alumnos con discapacidad.

Este Plan ha establecido los siguientes ámbitos de actuación:

  • el contexto social y familiar
  • la atención educativa a los alumnos, los centros, los profesores y otros profesionales de la educación
  • la formación a lo largo de la vida e inserción laboral
  • la colaboración entre las Administraciones educativas y otras instituciones.

El presidente de DOWN ESPAÑA estuvo presente en dicho encuentro y, durante su intervención, apoyó las peticiones del CERMI y de su Comisión de Educación y, en concreto, que se den los primeros pasos «para que los alumnos con discapacidad de los centros específicos pasen a los centros ordinarios con todos los apoyos necesarios, así como que dichos centros específicos se conviertan en Centros de Recursos y apoyo a la Inclusión”.

El presidente de DOWN ESPAÑA apuntó que en el Plan debería “hacerse mención y favorecer el apoyo y la implantación de una serie de metodologías de las que se tienen evidencias que favorecen la educación inclusiva y el aprendizaje de nuestros niños, como pueden el aprendizaje cooperativo, las comunidades de aprendizaje, la actuación de dos profesores en el aula, etc.”.

“Deseo que en un futuro cercano ya no haya que hablar de Educación Inclusiva, porque toda la educación (por el mero hecho de serlo) debe ser inclusiva. El término Educación no se pude entender de otra manera”.