Noticia21 Mar 20144 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA lleva el Día Mundial del Síndrome de Down a toda la ciudad de Madrid

Portada post DOWN ESPAÑA lleva el Día Mundial del Síndrome de Down a toda la ciudad de Madrid
Uno de los recorridos solidarios que ha cruzado Madrid.

Uno de los recorridos solidarios que ha cruzado Madrid.

En la plaza de Callao se ha dado cita una enorme representación del colectivo, acompañada de importantes personalidades del mundo social y político, como la Presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, el Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, el Presidente del CERMI, Luis Cayo, el Consejero General de la ONCE, Félix Villar, o el actor Iván Hermes.

Juntos han dado salida a una marea solidaria por la inclusión que ha recorrido los principales lugares de interés de Madrid. Han sido 10 globos gigantes, llevados por grupos de personas con síndrome de Down y jóvenes sin discapacidad que han realizado diferentes recorridos solidarios por la ciudad para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el síndrome de Down. Los diez recorridos han llegado a sitios tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Plaza de Cibeles, la Plaza de España, la Plaza Mayor, el centro de Chueca, o la Plaza de Oriente.

El corto 'El amor a los 20 años'.

El corto ‘El amor a los 20 años’.

Antes de la salida de estos globos gigantes, se ha proyectado en la pantalla gigante de Callao el primer lipdub protagonizado por personas con síndrome de Down. Las cientos de personas congregadas en la Plaza de Callao han bailado al ritmo de la canción «Déjate llevar» del cantautor David Toiber -spot oficial de la campaña #Inclúyete de DOWN ESPAÑA-. El anuncio ha sido emitido en más de 36 televisiones nacionales y autonómicas de toda España para trasladar el mensaje de que «juntos llegamos más lejos».

Otro de los momentos más esperados de la mañana ha tenido lugar cuando la Plaza de Callao se ha convertido en un cine al aire libre para que todos los madrileños pudieran ver, por primera vez en España, el cortometraje de Javier Rodriguez Espinosa: «El amor a los 20 años?. Se trata de una emotiva historia que nos sumerge en el mundo interior de Cristina, una joven con síndrome de Down que se enamora de Alberto, un joven sin discapacidad. El corto se adentra en los conflictos que esto genera en los dos protagonistas.

A través de este enlace pueden verse las fotografías del Día Mundial del Síndrome de Down.

#Inclúyete, la campaña de sensibilización creada por DOWN ESPAÑA

#Inclúyete es la campaña lanzada por DOWN ESPAÑA con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. A través de ella se explica que discriminando a ciertos colectivos se debilita toda la sociedad, porque todos necesitamos de los demás para conseguir nuestras metas. Por eso, las barreras a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down son en realidad barreras que perjudican a toda la sociedad. ¿Hay alguna otra manera de construir una sociedad inclusiva que no sea incluyéndonos todos en el proceso de construirla»

Personalidades del mundo social y político han apoyado el acto.

Personalidades del mundo social y político han apoyado el acto.

Con esta campaña DOWN ESPAÑA pretende derribar las barreras y los viejos prejuicios que aún persisten en la sociedad sobre las personas con síndrome de Down.

Han colaborado en el Día Mundial del Síndrome de Down: Abbvie, Bankia, Callao City Lights, Cadena 100, Fundación ONCE, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación Aprocor.

El evento ha contado asimismo con la colaboración de voluntarios de la Fundación Pelayo.

Las TV nacionales y autonómicas que han colaborado con la campaña #Inclúyete de DOWN ESPAÑA han sido: : TVE 1 , La 2, Grupo MEDIASET ( Tele5, CUATRO, La 7, Divinity, FDF, ENERGY, BOING y 9), Grupo ATRESMEDIA (Antena 3, La Sexta, Sexta 3, Explora, Nitro, Nova y Neus), Humania TV, RTV Castilla-La Mancha, RTV Castilla y León, Intereconomía, TeleMiño, Televigo, RTV de Galicia, RTV Canarias, TV3 , Onda Jerez, Onda Luz TV, Lleida TV, RTV Ceuta, RTV Principado de Asturias, Canal Extremadura, Santiago TV, Huesca TV,  Europa Press TV Y EFE TV.        

Se soltaron más de 1.500 globos para conmemorar el día.

Se soltaron más de 1.500 globos para conmemorar el día.