Noticia24 May 20172 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA lanza una serie de guías con orientaciones prácticas para la organización de talleres de poesía inclusivos

Portada post DOWN ESPAÑA lanza una serie de guías con orientaciones prácticas para la organización de talleres de poesía inclusivos

Enmarcados dentro del programa ‘Campus: oportunidades para la inclusión’, puesto en marcha con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, DOWN ESPAÑA ha editado estas cuatro publicaciones pensadas para ser utilizadas en talleres de poesía inclusivos en los que participen personas con síndrome de Down y universitarios y, de esta forma, potenciar su creatividad y su comprensión lectora en un entorno inclusivo universitario.

Esta iniciativa nació a partir de la experiencia de un taller de poesía puesto en marcha por una de las asociaciones perteneciente a la Red Nacional de Educación de DOWN ESPAÑA que está desarrollando el programa. ‘Poesías de amor y amistad. Taller de poesía’ recoge más de un centenar de poesías redactadas por 20 jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales que participaron en este taller cuyas temáticas giran en torno al amor, la amistad, los hermanos, los animales y las familias, entre otros.

A partir de esta experiencia, se han desarrollado otras tres publicaciones para proporcionar herramientas, recursos y orientaciones didácticas dirigidas a aquellos profesionales que quieran desarrollar estos talleres. Las publicaciones ‘Actividades de trabajo en grupo’ y ‘Cuaderno para el alumno’ recogen las actividades que desarrollarán los alumnos que participen en el taller y ‘Orientaciones didácticas’ está destinado a los profesionales que configurarán los talleres.

Estos materiales pueden descargarse desde la sección ‘Publicaciones’ de la web de DOWN ESPAÑA, o directamente desde los siguientes enlaces: