Noticia11 Mar 20164 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA, FIADOWN y el INICO presentan el IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA, FIADOWN y el INICO presentan el IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down

DOWN ESPAÑA, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) reunirán en el “IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down” a más de 400 profesionales y familiares relacionados con el ámbito de esta discapacidad. La cita se desarrollará entre los días 16 y 18 de marzo en la Hospedería Fonseca, de Salamanca.

Logo

Esta mañana se ha celebrado la presentación de este encuentro, que ha contado con el gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía; el secretario general de FIADOWN, Antonio Ventura; el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo; y la secretaria técnica del congreso, Teresa Nieto.

En su intervención el gerente de DOWN ESPAÑA ha puesto en valor el trabajo conjunto con el INICO y la Universidad de Salamanca, ya que “cuando se producen colaboraciones entre el espacio académico-científico y el espacio social es cuando realmente se logran grandes avances y resultados para el ámbito de la discapacidad”.

Matía ha destacado que “estamos en un momento decisivo para el movimiento asociativo, y este congreso supone una oportunidad excepcional para obtener un reflejo veraz de la situación actual del síndrome de Down en toda Iberoamérica”. En opinión del gerente de DOWN ESPAÑA, “la cita ofrecerá la oportunidad de fortalecer el espacio de trabajo entre los países iberoamericanos, ya que existen elementos comunes entre ellos, tanto por la realidad que viven muchos de ellos como por el propio movimiento en torno al síndrome de Down. Es el momento de poner en marcha un proyecto compartido”.

Por su parte, el secretario general de FIADOWN, Antonio Ventura, ha recordado que el congreso contará con la presencia, Jesús Coronado, presidente de esta entidad de alcance iberoamericano. Ventura ha mencionado que este encuentro supone extender un trabajo avalado por las organizaciones y las familias de personas con síndrome de Down de toda Iberoamérica, que tuvo su primera edición en Argentina (2007), y posteriormente en España (2010) y México (2013).

El director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, se ha mostrado satisfecho por continuar con una línea de colaboración con entidades sociales, como DOWN ESPAÑA y FIADOWN, y por poder organizar un congreso que “va a ser sumamente importante desde el punto de vista científico, ya que contaremos con ponentes y participantes de altísimo nivel internacional”.

En esta misma línea se ha expresado la secretaria general del Congreso, Teresa Nieto, que ha querido destacar el renombre y la experiencia de muchos de los conferenciantes, George T. Capone, director del Centro de Investigación y la Clínica de Síndrome de Down del Kennedy Krieger Institute (Baltimore, Estados Unidos).

Presentación

Entre los participantes también destacan Marc J. Tassé, director del Ohio State University Nisonger Center (Estados Unidos), y Robert L. Schalock, doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca. Entre los participantes españoles figuran, además, el profesor de la Usal Miguel Ángel Verdugo, primer catedrático español de Psicología de la Discapacidad, o Carlos Ganzenmüller, miembro de la Físcalía General del Estado. A ellos se suman un total de 113 conferenciantes de reconocido prestigio en el área de la discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y problemas psiquiátricos y de conducta.

Los objetivos del congreso son analizar las tendencias actuales y del futuro en la investigación y apoyo a las personas con síndrome de Down, presentar la situación global de estas personas, con la intención de crear un referente para el desarrollo de actividades por parte de las organizaciones, y orientar actuaciones futuras en el ámbito iberoamericano. Sobre estos objetivos se desarrollarán temas como política, legislación, salud, genética, educación inclusiva y desarrollo, conducta adaptativa o calidad de vida.

Este cuarto congreso refleja el esfuerzo de los investigadores en síndrome de Down y pretende ser un foro de encuentro a nivel Iberoamericano. El IV CISD ha preparado para Salamanca 107 actividades científicas, entre conferencias, mesas de comunicación, presentaciones y póster. Además de con el reconocimiento de una gran cantidad de entidades del tercer sector de toda Iberoamérica, esta cita ha logrado obtener un enorme respaldo institucional. Así, el evento cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, de Divina Pastora Seguros, y de la Secretaría General Iberoamericana.