Noticia2 Oct 20154 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA destinará 1,5 millones de euros a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down gracias al programa estatal de IRPF

Portada post DOWN ESPAÑA destinará 1,5 millones de euros a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down gracias al programa estatal de IRPF
irpf
DOWN ESPAÑA destina el dinero del IRPF a proyectos de ámbitos nacional.

DOWN ESPAÑA recibirá este año por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un total de 1.503.800 euros en subvenciones. Un dinero que proviene del 0,7% de la recaudación anual del IRPF, que el Estado dedica a programas de interés general promovidos por entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar acciones de mejora social de ámbito nacional.

DOWN ESPAÑA destinará esta subvención íntegramente a la realización de iniciativas y proyectos sociales, tanto propios como de sus entidades federadas, enmarcados en cuatro programas:

Apoyo a familias de personas con síndrome de Down (957.300 euros)

DOWN ESPAÑA se plantea la intervención en el ámbito familiar al entender que la familia es el activo más importante con el que cuentan las personas con síndrome de Down. El objetivo de esta intervención es buscar el equilibrio, crear un clima afectivo relajado y normalizado que contribuya al adecuado desarrollo de la persona con síndrome de Down. Se trata de proporcionar espacios que desarrollen sus capacidades y fomenten actitudes positivas, pues la familia es un lugar privilegiado de normalización y una palanca de integración social.

Gracias al dinero destinado a este programa de “Apoyo a familias de personas con síndrome de Down”, DOWN ESPAÑA y sus entidades desarrollarán acciones concretas como: orientación a padres, formación de especialistas, grupos de autoayuda, acogida y acompañamiento en los primeros momentos,  escuela de hermanos, encuentros nacionales y autonómicos de familias, el proyecto “Padres que acogen” de mediación en la adopción y acogimiento de menores, y actividades de sensibilización como el Día Mundial del Síndrome de Down.

Más de 12.500 personas se beneficiarán de este programa.

Empleabilidad (156.500 euros)

Es un programa orientado a que las entidades de DOWN ESPAÑA realicen actividades de inserción laboral en empresas ordinarias siguiendo el modelo de Empleo con Apoyo. Contempla acciones como la información, orientación, formación pre-laboral, elaboración de itinerarios de inserción laboral, prospección e información a las PyMES, o realización de prácticas laborales.

Esta iniciativa ayudará a unos 1.300 usuarios de toda España.

Autonomía y vida independiente para las personas con síndrome de Down (150.000 euros)

Tal vez el reto más importante al que se enfrentan las personas con síndrome de Down es el de la adquisición del mayor nivel posible de autonomía e independencia. Por ello, este programa de DOWN ESPAÑA busca la capacitación de los jóvenes con síndrome de Down para que puedan llevar la vida que ellos mismos decidan.

Este programa se ejecutará en 50 entidades federadas a DOWN ESPAÑA, y de él se beneficiarán casi 2.000 personas.

Programa de inversiones (240.000 euros)

El objetivo del programa IRPF de inversiones es dotar o mejorar tanto las infraestructuras como el equipamiento de las asociaciones, con el fin de que las actividades que se lleven a cabo en ellas se realicen en las mejores condiciones posibles.

Gracias a este programa, siete entidades de DOWN ESPAÑA podrán dar respuesta a las demandas surgidas por su crecimiento, ampliando sus servicios y actividades. Son Fundación Prodis (Madrid), DOWN JEREZ-Aspanido, Fundabem (Ávila), DOWN GIRONA-ASTRID 21, DOWN CORUÑA, DOWN PALENCIA, y DOWN LLEIDA.

Estas entidades realizarán proyectos como la rehabilitación de viviendas compartidas (en el caso de DOWN JEREZ.ASPANIDO), la mejora del equipamiento de viviendas tuteladas (Fundabem), la ampliación del centro de prestación de servicios (DOWN LLEIDA), o la rehabilitación del centro de servicios para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente (DOWN GIRONA-ASTRID 21).