Noticia20 Feb 20183 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA comparece en el Congreso para reivindicar un cambio en la atención al colectivo

Portada post DOWN ESPAÑA comparece en el Congreso para reivindicar un cambio en la atención al colectivo

José Fabián Cámara, Presidente de DOWN ESPAÑA ha comparecido esta mañana ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados, para hablar de las demandas, expectativas y derechos del colectivo de personas con síndrome de Down en España.

Cámara ha querido hacer partícipes a los mienbros de la Comisión de una serie de propuestas y demandas de nuestra organización entre las que cabe destacar:

-La necesidad de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para extender el derecho al voto a todas las personas con discapacidad limitadas del mismo.
-La implantación del Art.12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la regulación de la igual capacidad jurídica ante la ley.
-Necesidad de mejorar los apoyos (económicos y de prestaciones) en la primera infancia.
-Necesidad de mejora en la atención a la salud de las personas con síndrome de Down.
-Establecer legalmente y en la práctica la educación inclusiva.
-Poner en marcha nuevos mecanismos que estimulen el acceso al empleo ya que las actuales políticas de empleo han resultado ser ineficaces. Tener en cuenta a las empresas de menos de 50 trabajadores -Pymes- (la mayor parte del tejido empresarial del país) para fomentar el empleo del colectivo.
-Atender las demandas del colectivo en relación a su proceso de envejecimiento y las patologías asociadas (alzheimer precoz teniendo en cuenta que sólo 1 de cada 5 personas no desarrollará la enfermedad a la edad de 60 años).
-Atender las necesidades del colectivo en relación a su derecho a tener relaciones afectivas y sexuales. Mención aparte merece el hecho de que se esté permitiendo practicar esterilizaciones forzosas a mujeres con discapacidad intelectual. Proteger su derechos y su capacidad de decidir en este ámbito también.
-Es necesaria una estrategia nacional de desinstitucionalización para que las personas con síndrome de Down no se vean obligadas a vivir en instituciones colectivas si no es ese su deseo, por falta de otros apoyos comunitarios inclusivos en el seno de su comunidad de pertenencia.
-Se debe fomentar la investigación en torno al síndrome de Down en nuestro país, pues estamos hablando de un grupo de población cuyo interés desde el punto de vista de la investigación es muy relevante.
-Y por último, pero no menos importante, generar un debate social en relación a la deriva eugenésica que está tomando la sociedad en relación al síndrome de Down, lo que está provocando una enorme reducción en los nacimientos de personas con síndrome de Down. Se debe debatir ampliamente sobre los efectos de la creciente extensión de tecnologías de los TPNI-Test Prenatales No Invasivos.

Los diputados han tomado buena nota de las propuestas y demandas de DOWN ESPAÑA y han manifestado su preocupación ante las nuevas técnicas de detección prenatal de anomalías genéticas, así como ante otros temas como el acceso a una educación inclusiva o al Empleo con Apoyo.

Se puede ver la intervención completa en el siguiente enlace