Noticia12 Dic 80002 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA celebra que el Gobierno esté dando los pasos necesarios para impedir la muerte civil de las personas con síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA celebra que el Gobierno esté dando los pasos necesarios para impedir la muerte civil de las personas con síndrome de Down

Hoy se ha dado un primer paso determinante en el reconocimiento de los derechos y la capacidad jurídica de las personas con síndrome de Down: el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de reforma del Código Civil en materia de las personas con discapacidad que permitirá garantizar su igual capacidad jurídica, sin excepciones.

En el caso de que esta reforma saliera adelante, España cumpliría el artículo 12 (Igual reconocimiento como persona ante la Ley) de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, aprobada por la ONU y ratificada por nuestro país en 2008. Este artículo obliga a los Estados Parte a garantizar la igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad en todo el tráfico jurídico sin restricciones ni exclusiones, prestando apoyos para la toma de decisiones cuando sea preciso, pero sin sustituir a la propia persona.

Esto supondría un cambio radical en la concepción que la normativa tiene de la discapacidad ya que se empezaría a pasar del modelo paternalista actual que permite la ‘muerte civil’ de las personas con discapacidad a través de la incapacitación jurídica, a un modelo de apoyos a la capacidad. Este sistema respeta la voluntad de las personas con discapacidad y pone a su disposición una serie de medidas de apoyo que les permita ejercer su capacidad jurídica en igualdad.

Por delante queda un largo camino y hasta finales de año no se espera que esté preparado el Proyecto de Ley para su debate en las Cámaras. “Es todo un reto que seguramente va a necesitar años, cambios y nuevas leyes, pero es un motivo de celebración que por fin se estén dando estos primeros pasos. En el terreno de lo jurídico, es el hito más relevante en la defensa de la igualdad de derechos de las personas con síndrome de Down”, afirma el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo.

El papel del movimiento asociativo de la discapacidad ha sido determinante, ya que la preparación de la propuesta ha contado con la participación activa del CERMI y de varias de sus organizaciones entre las que se encontraba DOWN ESPAÑA.