Noticia21 Mar 20177 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA celebra el Día Mundial del Síndrome de Down cambiando la mirada de la sociedad

Portada post DOWN ESPAÑA celebra el Día Mundial del Síndrome de Down cambiando la mirada de la sociedad

DOWN ESPAÑA ha conmemorado hoy el Día Mundial del Síndrome de Down celebrando el acto de inauguración de ‘#XTUMIRADA’, una campaña de sensibilización social que pretende impulsar la inclusión de este colectivo lanzando una propuesta muy directa –“Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down”– e invitando a la sociedad a desprenderse de prejuicios y falsos mitos sobre esta discapacidad.

En el evento, celebrado en el edificio Castellana 81 de Madrid, se ha dado cita una gran representación del colectivo, acompañada de importantes personalidades del mundo social y político, como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Mario Garcés; la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez; y el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara.

El acto ha arrancado con un espectáculo de danza a pie de calle protagonizado por bailarines con síndrome de Down, que han interpretado una pieza del musical West Side Story al tiempo que rompían unas cintas de acceso al edificio en las que se podían leer frases discriminatorias sobre esta discapacidad. Con esta acción, los jóvenes con síndrome de Down han dejado claro mensajes como “podemos vivir de forma independiente”, “podemos estudiar y trabajar en colegios y empresas ordinarias”, y “podemos decidir el proyecto de vida que nosotros mismos elijamos”.  Además, han quitado las vendas con las que un grupo de ciudadanos cubrían sus ojos, y que representaban los prejuicios y estereotipos con los que mucha gente sigue viendo a las personas con síndrome de Down.


La actuación ha servido para dar por inaugurada la exposición fotográfica ‘XTUMIRADA’, eje de la campaña de sensibilización que DOWN ESPAÑA ha puesto en marcha y que invita a la sociedad a desprenderse de recelos y abrir sus ojos ante las personas con síndrome de Down.

‘XTUMIRADA’ cuenta con el apoyo de 150 reconocidas personalidades del mundo del cine, la música, la televisión y el deporte de nuestro país. Rostros conocidos como Dani Rovira, Iker Casillas, Maribel Verdú, Antonio Orozco, Vanesa Romero, Sergio Dalma o Pedro Piqueras, que  han “intercambiado” su mirada con la de una persona con síndrome de Down para animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve al colectivo. Sus retratos con la nueva mirada han visto por fin la luz en esta magnífica e impactante muestra de fotografías que se ha inaugurado hoy, y que estará abierta al público de forma gratuita en Castellana 81 desde el 22 de marzo hasta el 7 de abril.

En el acto de inauguración de esta exposición, el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, ha señalado que “el Día Mundial del Síndrome de Down es un día para celebrar la diversidad, algo de lo que nuestra sociedad se beneficia constantemente. Y las personas con síndrome de Down son un ejemplo más de esa diversidad: tantos ellos como sus familias nos sentimos orgullosos de aportar su forma de ser al conjunto de la sociedad”.

“Pero también sabemos que en demasiadas ocasiones los prejuicios, el desconocimiento y los estereotipos impiden a mucha gente apreciar el valor que aportan estas personas –ha continuado Cámara- así como la valía que tienen individualmente. Todo esto depende de la forma en la que les vemos”. “Por eso, DOWN ESPAÑA quiere la siguiente propuesta: “Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down. Cambia tu forma de ver a estas personas. Destierra los falsos mitos y atrévete a verles como lo que son: personas llenas de dignidad y con los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos”, ha concluido.


Por su parte, el fotógrafo Cuco Cuervo, autor de la obra, ha recordado cómo se ha ido gestando esta exposición a lo largo de los tres últimos años, y ha expresado su deseo de que «sirva para que todo el mundo descubra de verdad a las personas con síndrome de Down, al igual que hice yo cuando comencé a fotografiar a todos estos chicos y chicas».

El director de Fundación Gmp (que ejerce de anfitrión de la exposición), Francisco Fernández, ha comentado que “para nosotros es un verdadero privilegio participar en esta nueva iniciativa de DOWN ESPAÑA y Cuco Cuervo que ayudará, sin ninguna duda, a derribar barreras y dudas que aún existen sobre las capacidades de las personas con síndrome de Down. Una fundación como la nuestra, que aspira a aportar su grano de arena en la integración e inclusión de este colectivo, no podía dejar pasar la oportunidad de involucrarse activamente en ‘XTUMIRADA’”. Fernández ha animado “a todo el que lo desee a visitar esta maravillosa exposición en el edificio Castellana 81 de Madrid hasta el 7 de abril”.

Por último, Pedro García, uno de los jóvenes con síndrome de Down participantes en la muestra, ha declarado que “me gusta ser como soy y no lo cambiaría por nada. Soy muy feliz.

Como colofón a este día, DOWN ESPAÑA organizó una segunda inauguración a la que acudieron varios de los rostros conocidos que participaron en la exposición, como Carlos Hipólito, Iñaki Miramón, Lydia Bosch, Juana Acosta y Octavi Pujades, entre otros. Tampoco quisieron faltar a la cita Eva Isanta, Vanessa Lorenzo y Jordi Rebellón que, además participaron en el spot del Día Mundial del Síndrome de Down que estuvieron acompañados de compañeros de profesión.

Durante el acto de presentación, que fue presentado por la periodista Isabel Jiménez, intervinieron el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara; el fotógrafo de la exposición, Cuco Cuervo, quien no pudo contener la emoción; Andrea Matarí y Pedro García, dos de los jóvenes con síndrome de Down que participaron en la muestra. El acto concluyó con las actuaciones de Showpay y Nena Daconte que pusieron el broche final a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.

Las fotografías de ambos eventos de inauguración están disponibles en el Flickr de DOWN ESPAÑA.

Concierto Cadena 100

Un año más, Cadena 100 quiso contar con dos presentadores con síndrome de Down, para homenajear así a todo el colectivo que cuatro días antes había celebrado el Día Mundial. Estos presentadores dieron paso a uno de los artistas que participaban en ‘La noche de Cadena 100’ el pasado 25 de marzo. Andrea Matarí y Marcos Martín fueron los jóvenes elegidos y dieron paso a Melendi, uno de sus cantantes favoritos.

Fue una jornada muy especial para Andrea y Marcos ya que, además de conocer a Melendi y David Bisbal, compartieron consejos y camerino con Javi Nieves, Mar Amate, Jimeno, Fernando Martín y Jordi Cruz.