Noticia7 Oct 20153 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA busca mejorar la autodefensa de las personas con síndrome de Down con su última publicación

Portada post DOWN ESPAÑA busca mejorar la autodefensa de las personas con síndrome de Down con su última publicación

Guía AutodefensaUna de las razones de ser de DOWN ESPAÑA, además de pilar fundamental del trabajo de la Federación, es la defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down (y de sus capacidades) dentro del marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Por eso, uno de los objetivos de DOWN ESPAÑA es mejorar el nivel de autodefensa de sus derechos por parte de las personas con síndrome de Down y sus familias: que sean las propias personas con discapacidad intelectual (y su entorno) quienes conozcan los derechos que les asisten, que sean capaces de reconocer cuando les son vulnerados, y que sepan cómo defenderlos ante los organismos pertinentes. Ese es el motivo que impulsa la última publicación elaborada por la Federación, la “Guía para la autodefensa de las personas con síndrome de Down y sus familias”.

Elaborada con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se trata de un documento que pretende conseguir que la persona con síndrome de Down se convierta en un defensor activo de sus propios derechos (o de los de su hijo, hermano o nieto, si es un familiar), cuando estos no sean respetados por el simple hecho de tratarse de una persona con discapacidad. En ella se ofrece información útil y consejos prácticos que servirán para prevenir la discriminación, confirmar si la has sufrido y saber cómo actuar frente a ella.

Sus contenidos están pensados para ser trabajados en conjunto por la familia y la persona con síndrome de Down, además de su grupo de apoyo más próximo. Por ello, está elaborada con un lenguaje accesible y directo, y contiene secciones redactadas en Lectura Fácil, así como ejemplos de escritos y cartas de queja ante la Administración, para que los usuarios sólo tengan que cumplimentar sus datos personales.

Todo con la intención de que todas y cada una de personas con síndrome de Down que viven en España tengan siempre presente que “DISCRIMINAR a una persona por su discapacidad ES ILEGAL en España”, y sepan cómo actuar cuando les suceda.

Puede descargarse desde la sección “Publicaciones DOWN ESPAÑA” de la web o a través de este enlace. También pueden descargarse desde el Centro de Documentación y Recursos de DOWN ESPAÑA.