Noticia4 May 20154 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA, APPT 21 y Schindler Iberia unen fuerzas para promover la inserción laboral de personas con síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA, APPT 21 y Schindler Iberia unen fuerzas para promover la inserción laboral de personas con síndrome de Down
El vocal de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo (izda.), y el Director de Recursos Humanos Zona Iberia, José Couto, en el acuedo de colaboración.
El vocal de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo (izda.), y el Director de Recursos Humanos Zona Iberia, José Couto, en el acuedo de colaboración.

Y es que, de las 23.300 personas con esta discapacidad intelectual en edad de trabajar que hay en España, tan solo el 5% ha tenido la oportunidad de demostrar su valía. Un obstáculo que impide a los jóvenes con síndrome de Down desarrollar plenamente su autonomía y que puedan elegir por sí mismos su propio proyecto de vida.

Por eso, conscientes de la relevancia de fomentar su incorporación al mercado de trabajo como paso fundamental para conseguir un mayor nivel de vida independiente, DOWN ESPAÑA, APPT 21 y Schindler Iberia han diseñado un proyecto de inserción laboral del que se beneficiarán jóvenes con síndrome de Down pertenecientes a cinco entidades federadas a DOWN ESPAÑA: ASPANRI (Sevilla); DOWN ZARAGOZA (Zaragoza); DOWN LEÓN-AMIDOWN (León); ASINDOWN (Valencia); y Fundación Prodis (Madrid), así como personas con síndrome de Down de Lisboa, gracias a la intervención de APPT 21.

En cada una de estas ciudades, los jóvenes han estado realizando prácticas laborales en centros de trabajo de Schindler. Ahora, transcurrida esta primera fase de formación, van a pasar a formar parte de la plantilla de la multinacional suiza con un contrato laboral y con las mismas condiciones que el resto de trabajadores. Ocuparán puestos administrativos y, aunque tendrán una persona de contacto dentro de la organización, realizarán funciones para diferentes departamentos. Estas funciones variarán y se adaptarán a las necesidades específicas de cada una de las plazas en las oficinas de Schindler.

La incorporación de los jóvenes a su puesto de trabajo se realiza a través de la metodología de Empleo con Apoyo, en la que se cuenta con la figura de un preparador laboral que ofrece al trabajador con síndrome de Down toda la ayuda necesaria para su adaptación: desde la formación para el desarrollo de las habilidades y tareas, hasta el seguimiento y acompañamiento en la empresa. Conforme el trabajador se siente integrado en su rol y su cometido, los apoyos se van retirando.

La acción se enmarca en un convenio de colaboración suscrito por el Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, el Director Clínico de APPT 21, Miguel Palha, y el Director de Recursos Humanos de Schindler Iberia, José Couto.

Schindler presi
Miembros del Comité de Dirección de Schindler Iberia, junto al Director Ejecutiivo del Grupo Schindler (en el centro, de traje claro), y Marta, jóven con síndrome de Down que está ya trabajando en una de sus oficinas.

La iniciativa cuenta con el total respaldo del Comité de Dirección de Schindler Iberia, que recientemente se ha reunido con responsables de DOWN ESPAÑA y con alguno de los jóvenes que forman ya parte de la plantilla de la empresa. A esta reunión asistió el Director Ejecutivo (CEO) del Grupo Schindler, Silvio Napoli, quien quiso mostrar su total apoyo y compromiso personal con la inserción laboral de personas con síndrome de Down en la península.

Al amparo de la Convención de las Naciones Unidas

Esta apuesta por fomentar la inclusión de las personas con síndrome de Down en el entorno laboral nace del compromiso de DOWN ESPAÑA, APPT 21 y Schindler Iberia con la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU (ratificada por España en 2008), que en su artículo 27 reconoce “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar…en igualdad de condiciones con las demás, y en particular en igualdad de oportunidades”.

No es la primera vez que DOWN ESPAÑA y Schindler Iberia trabajan de la mano para fomentar la inclusión del colectivo de personas con síndrome de Down. Ambas entidades colaboran desde 2012 realizando acciones de ocio inclusivo en diferentes ciudades del país, en las que empleados de la multinacional y sus familias comparten experiencias culturales, como pasar una mañana en el cine, con familias de personas con discapacidad intelectual. Acciones que, además de fomentar la integración y sensibilizar a la sociedad, permiten potenciar la actividad cultural y desarrollar las habilidades sociales de las personas con síndrome de Down que participan en ellas.