Noticia5 Abr 20162 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA apoya la propuesta para suprimir del diccionario español las palabras ‘mongólico’ y ‘subnormal’ referidas al síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA apoya la propuesta para suprimir del diccionario español las palabras ‘mongólico’ y ‘subnormal’ referidas al síndrome de Down

DOWN ESPAÑA se ha sumado a la campaña para solicitar a la Real Academia Española (RAE) de la Lengua la retirada del diccionario de las acepciones peyorativas contenidas en el mismo para referirse al síndrome de Down: ‘mongólico’, ‘subnormal’ y ‘mongolismo’.

La Federación apoya así la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el PSOE para su debate en el Congreso de los Diputados, solicitando a la RAE que modifique y actualice estas acepciones para eliminar de ellas las referencias al síndrome de Down, y que se revise de nuevo el tesauro europeo de educación para evitar que las opciones para etiquetas de una obra o publicación que trate la trisomía 21 sean las de ‘mongolismo’ o ‘deficiente mental’.

raeEl gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matia, agradece al grupo político la iniciativa, entendiendo que no tendría por qué haber problema en su retirada del diccionario puesto que «ambas acepciones apenas se utilizan en la actualidad».

Matía aclara que esta supresión también ayudaría a solventar los prejuicios que existen sobre el síndrome de Down. «Estaría bien que el diccionario ayudara a superar este estigma. Cada vez es más raro y llama mucho la atención que alguien los utilice”, subraya.

Mientras, fuentes de la Real Academia de la Lengua aseguran que todas aquellas peticiones y propuestas que reciben son «estudiadas, valoradas y analizadas» y no se informa sobre ellas hasta que no exista una conclusión sobre las mismas.