Noticia17 Mar 20162 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA aplaude la sentencia del Supremo sobre el 0´7% del IRPF, “que garantiza la justicia social en todo el territorio»

Portada post DOWN ESPAÑA aplaude la sentencia del Supremo sobre el 0´7% del IRPF, “que garantiza la justicia social en todo el territorio»

ongsDOWN ESPAÑA celebra la sentencia definitiva del Tribunal Supremo a favor del Real Decreto 536/2013, que regula la distribución de fondos derivados del 0,7% de IRPF destinado a las actividades de las organizaciones del Tercer Sector, “porque garantiza la justicia social en todo el territorio”.

Se trata de una decisión que anula un fallo anterior de este organismo, que anulaba la concesión de subvenciones a entidades de ámbito estatal, y que en opinión de DOWN ESPAÑA atentaba gravemente contra el sector social en España y condenará a estas entidades a su desaparición en un futuro cercano.

El presidente de la entidad, José Fabián Cámara, insiste en que esta nueva sentencia es “una magnífica noticia”. “Creo que es justa y se enmarca perfectamente en la costumbre que tenemos en el movimiento de la discapacidad a la hora de gestionar los fondos”, añade Cámara, quien alerta que si la sentencia hubiera sido contraria al actual sistema, “muchas personas habrían quedado desamparadas”.

Además, el presidente de DOWN ESPAÑA pide que se establezca “cuanto antes” un mecanismo de reparto de estos fondos para dar certidumbre al colectivo de las personas con discapacidad, de modo que haya un marco claro y se dé mayor certidumbre a estas personas.

DOWN ESPAÑA y el modelo de gestión estatal del 0´7 % del IRPF

DOWN ESPAÑA siempre ha defendido el modelo actual de gestión estatal del 0´7 % del IRPF que garantiza la atención a todas las personas con discapacidad en nuestro país. Una atención que estaba seriamente comprometida si, antes de esta sentencia definitiva, se hubieran hecho efectivas las resoluciones judiciales del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional en relación a este asunto. Recordamos que a través de DOWN ESPAÑA reciben apoyo en la actualidad 15.134 personas con síndrome de Down de todo el país y sus familias.

La desaparición de las entidades de ámbito estatal, a la que el sector estaba expuesto hasta conocerse esta noticia, generaría un grave problema social que justifica la urgente necesidad de mantener el modelo de financiación actual. DOWN ESPAÑA considera que este modelo de gestión social tiene grandes ventajas para la toda la sociedad, y así lo reivindicó en numerosas ocasiones.