Noticia10 Jul 20185 minutos de lectura

DOWN CASTILLA-LA MANCHA elige a su nueva Junta Directiva

Portada post DOWN CASTILLA-LA MANCHA elige a su nueva Junta Directiva

La Asamblea General de DOWN CASTILLA-LA MANCHA celebrada en Ciudad Real ha elegido la composición de su nueva Junta Directiva que dirigirá la Federación durante los próximos 3 años. Como nuevo presidente de la Federación, ha sido elegido por unanimidad Julián Carvajal Cordón, que recoge el testigo de Marcelina de la Vega Ávila, en el cargo desde 2013.

El ciudadrealeño Julián Carvajal está vinculado a la Federación desde sus inicios y cuenta con una extensa y fructífera trayectoria dentro del movimiento asociativo del síndrome de Down en España, Castilla-La Mancha y Ciudad Real. Es padre de una joven con síndrome de Down de 31 años, Ariadna. Socio de DOWN CIUDAD REAL – Caminar desde 1991 e implicado desde el inicio como directivo, primero como secretario y a partir de 1996 como presidente, y socio fundador de DOWN CLM, habiendo ejercido la vicepresidencia desde 2006.

El nuevo presidente presentó las líneas programáticas de su candidatura, para cuya ejecución reclamó el compromiso y la colaboración de todos los miembros de la nueva Directiva, expresando la satisfacción que para él supondría poder continuar con la línea emprendida por Marcelina de la Vega, predecesora en la responsabilidad de encabezar la Federación y alabando el trabajo por ella realizado al frente de la misma.

Carvajal ha marcado como objetivo que DOWN CLM esté presente en todos los debates sobre la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, con especial interés en el ámbito educativo y laboral, y en la defensa de los derechos civiles y políticos de las personas con discapacidad intelectual, entre las que se encuentran las personas con síndrome de Down.

La composición de la nueva Junta Directiva de la Federación DOWN CLM tras la Asamblea General está compuesta por:

Presidente: Julián Carvajal Cordón (presidente de DOWN CIUDAD REAL – Caminar)
Vicepresidenta: María del Prado Pérez Domínguez (presidenta de DOWN TALAVERA)
Vicepresidenta adjunta: Trinidad Escobar Díaz (presidenta de DOWN TOLEDO)
Secretario: José Julián García García (vocal 1.º de ADOWN Valdepeñas)
Tesorero: Carlos Vicente Cuesta Guadalajara (presidente de DOWN CUENCA)
Vocales: Antonio Pérez Galiana (tesorero de DOWN CIUDAD REAL – Caminar)
Vocal: Julia Elena Belmonte Santamaría (tesorera de DOWN GUADALAJARA)
Vocal: Silvia García del Pino (secretaria de DOWN TOLEDO)

Jesús García Verdugo seguirá como secretario técnico apoyando a la nueva Junta Directiva.

El estreno del nuevo equipo directivo

El pasado jueves, el nuevo presidente y secretario de DOWN CASTILLA-LA MANCHA comparecieron ante la Comisión permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad que se celebró en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Julián Carvajal instó a la Administración a que el importe de las subvenciones se acerque al coste real de los servicios y programas que las entidades prestan; que se establezcan convenios o conciertos plurianuales para dotar de estabilidad al sostenimiento de centros y programas «que son responsabilidad de la Administración».


Durante su intervención, dio especial importancia a materias como el ámbito sanitario, para que se creen unidades de referencia para pacientes con síndrome de Down en hospitales, con profesionales conocedores de sus especificidades; pero también protocolos para que la decisión de interrupción del embarazo por parte de la madre tras el diagnóstico de trisomía 21, dentro de su legítima libertad, sea realmente informada.

Recordó la importancia de las oportunidades laborales, con la necesidad de fomentar el acceso al trabajo y a puestos en la Administración, teniendo en cuenta la gran diversidad en el ámbito de la discapacidad intelectual, «por lo que el mérito y capacidad debe determinarse entre iguales».

Carvajal aprovechó para implicar a las Cortes Regionales en la necesaria restitución de derechos civiles y políticos de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, «para que sea la propia Fiscalía, quien de oficio, pudiera instar estas actuaciones judiciales para la recuperación del derecho al voto de ciudadanos que son y quieren ser de pleno derecho».

Por su parte, José Julián García, secretario de la Federación, hizo hincapié en la etapa educativa, «donde se deben de dar pasos por parte de las diferentes administraciones educativas, del Estado y de las Comunidades Autónomas, para cumplir con los derechos reconocidos a nivel internacional en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad», manifestando que «no se puede seguir aplazando y por lo tanto se debe llevar a cabo, la urgente y necesaria reforma educativa para que una Educación Inclusiva y de Calidad sea una realidad, reclamando que se adopten medidas para solucionar las deficiencias detectadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en su Informe sobre el estado de la Educación Inclusiva en España».