Noticia11 Dic 72003 minutos de lectura

DOWN BURGOS organiza un festival sobre el talento de las personas con síndrome de Down

Portada post DOWN BURGOS organiza un festival sobre el talento de las personas con síndrome de Down

festival BurgosCon el nombre “Festival DOWN BURGOS – El talento de las personas con síndrome de Down”, la entidad burgalesa organizará los días 22 y 23 de octubre en la sede de la Fundación Caja de Burgos (Calle de Santander s/n) un encuentro en el que los protagonistas serán jóvenes con esta discapacidad intelectual. Personas emprendedoras y con iniciativa, y que demuestran su talento en diferentes ámbitos de la vida.

“Los importantes cambios sociales centrados en la mejora de la sanidad, educación o servicios sociales han ido generando las bases para que las personas con esta discapacidad asuman que no todo está en la mochila del cromosoma extra. Que sepan que entra dentro de lo posible regatear al estereotipo”, reflexiona Luis Mayoral, gerente de DOWN BURGOS, en torno a la génesis del festival. Mayoral está convencido de que los invitados con los que contará la jornada, que han conseguido derribar esos prejuicios y estereotipos, serán un espejo en el que mirarse para gente con y sin síndrome de Down.

Talento en las mesas…

Se celebrarán tres mesas de debate. A la primera se sentarán jóvenes emprendedores con esta discapacidad intelectual, como la diseñadora leonesa Isabel García, el campeón mundial de natación leridano Tonet Ramírez, el escritor oscense José Borrel, el empresario estadounidense Tim Harris y el actor burgalés Borja González.

La segunda reunirá a mentores de estos jóvenes talentosos como son Aurora Salguero, Antonio Ramírez, Elías Vived, Begoña Carpintero, José Luis Martínez y José María Batalla.

En la tercera se hablará de liderazgo social, con Pablo Pineda (actor y el primer licenciado con esta discapacidad), María del Mar Galcerán (presidenta de Asindown Valencia), Blanca San Segundo (alumna de Terapia Ocupacional), o Ruth Ramos (miembro de la junta directiva de DOWN ESPAÑA).

Cada una de las jornadas se abrirá con sendas conferencias de José María Batalla, cofundador de “La casa de Carlota”, el primer estudio de diseño donde trabajan creativos con síndrome de Down, y de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y máximo responsable de la Unesco entre 1987 y 1999.

También se presentará un libro con los relatos breves que padres y hermanos de personas con síndrome de Down escribieron para participar en un concurso convocado recientemente por DOWN BURGOS por su 30 aniversario.

…y talento en las tablas

Habrá lugar igualmente para encender los focos sobre el escenario. Ni la música, ni el cine, ni el teatro ni la danza entienden de cromosomas, y el festival abrirá sus puertas a estas artes.

El trompetista malagueño con síndrome de Down Rafael Calderón, compartirá escenario con el burgalés Diego Galaz, mientras que el cantaor flamenco Manuel Romero, también con trisomía 21, saldrá a las tablas junto al cantaor cordobés Manolo de Santa Cruz y el guitarrista Mariano Mangas. También habrá un concierto de la banda Motxila 21, de DOWN NAVARRA.

Por su parte, el baile dibujará movimientos imposibles de la mano de la Compañía de Danza José Galán de Sevilla y la Compañía Vocacional de Danza Contemporánea “Así Somos”, de la entidad Assido Murcia.