Noticia10 Abr 20184 minutos de lectura

DOWN ANDALUCÍA clausura con éxito su XVI Encuentro Andaluz de Familias de Personas con Síndrome de Down

Portada post DOWN ANDALUCÍA clausura con éxito su XVI Encuentro Andaluz de Familias de Personas con Síndrome de Down

Este fin de semana ha tenido lugar en Islantilla (Huelva) el XVI Encuentro Andaluz de Familias de Personas con Síndrome de Down organizado por DOWN ANDALUCÍA y al que han asistido 450 personas.

El Encuentro se ha desarrollado en un clima que ha permitido compartir experiencias y fomentar los vínculos entre las familias de las distintas Asociaciones y provincias asistentes. Conferencias para padres, actividades y talleres para niños y jóvenes y tiempo para el ocio y la diversión de las familias han conformado un completo programa de actividades, en el que ha resaltado el protagonismo de los jóvenes con síndrome de Down, que expusieron sus experiencias en ámbitos como el empleo y el aprendizaje para la vida independiente.


En su acto inaugural, el director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, destacó el empeño de las familias “para que la discapacidad sea un complemento circunstancial, y no una cuestión identitaria”. En este sentido, reconoció y alabó el trabajo que el movimiento asociativo de personas con síndrome de Down ha realizado para mejorar muchos aspectos de la vida de estas personas, “algunos de los cuales ya se han plasmado en recientes leyes, como las Viviendas Compartidas o el acceso al empleo público”.

Como anfitrión del acto, el presidente de DOWN ANDALUCÍA, Enrique Rosell, resaltó la importancia de los encuentros de familias, ya que “demuestran que nuestra misión como movimiento de familias es una fuerte realidad que da sentido y razón de ser a las instituciones que conformamos nuestra Federación”. Subrayó que “las políticas de discapacidad deben priorizar y propiciar una nueva generación de personas con síndrome de Down, que disfrute y tome protagonismo de sus vidas y de sus propias posibilidades, de forma más plena y culminando en su inclusión social, para conseguir una sociedad menos segregada, más inclusiva, menos asistencial y más protectora”.

Por su parte, la concejala de Discapacidad y Mujer del Ayuntamiento de Isla Cristina, Ana Vieira, dio la bienvenida a Islantilla a las familias participantes y les animó a compartir experiencias y “a persistir en el compromiso para que sus hijos con síndrome de Down sean lo más autónomos e independientes posible”.

El acto de inauguración tuvo como colofón la entrega del Premio ‘Dra. Carmen de Linares von Schmiterlöw’ a CERMI Andalucía, que este año celebra su veinte aniversario, en reconocimiento a la labor que el movimiento organizado de personas con discapacidad en la comunidad lleva a cabo desde su constitución por la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad y, en particular, por las personas con síndrome de Down.

También, se entregó el Premio del III Certamen de Relato Corto a Apolonia Albarracín, profesional de DOWN ALMERÍA por ‘Más que Down’, en el que planteó su visión sobre sobre la dependencia de las personas con esta discapacidad intelectual y, sobre todo, qué vías, condiciones o recursos de apoyo necesitan para disminuir su incidencia y mejorar su calidad de vida, en todos los ámbitos.

El Encuentro fue clausurado por el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, que, tras felicitar a DOWN ANDALUCÍA y animarla a seguir celebrando estos encuentros, defendió la necesidad de que las familias vivan y hagan suyo el movimiento asociativo a través de su implicación y participación activa en las asociaciones a las que pertenecen. Finalizó con el mensaje: “luchemos porque nuestros hijos vivan una vida independiente y seamos compañeros suyos en ese camino”.