General18 Dic 201812 minutos de lectura

Doce meses solidarios para visibilizar el síndrome de Down

Como cada año, gran parte de las entidades federadas a DOWN ESPAÑA ponen a la venta sus calendarios solidarios. Con distintas temáticas, son una de las mejores y más sencillas formas de demostrar el compromiso de la sociedad con la inclusión de las personas con síndrome de Down. Sirven para impulsar programas dirigidos a la defensa de los derechos del colectivo y que ayudarán a mejorar su calidad de vida y promocionar su autonomía personal.

Algunos de los calendarios de nuestras entidades federadas son los siguientes:

ADOWN-VALDEPEÑAS

Con el lema ‘Seguir aprendiendo juntos por nuestros derechos’, la Asociación ha querido poner el acento en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el primer proyecto que puso en marcha la entidad: ‘Seguir aprendiendo juntos’. La referencia a sus inicios también está presente en la propia portada ya que ha contado con los mismos protagonistas que participaron en el primer calendario de la Asociación: DJ Beni, Pablo y la Harley-Davidson en la que aparecen montados. Precio: 10 euros.

ASSIDO MURCIA

El calendario de 2019 de ASSIDO MURCIA, titulado ‘Compartiendo Felicidad’ cuenta con las imágenes del fotógrafo murciano Carlos Ortuño y recoge momentos cotidianos de las personas con síndrome de Down de la entidad. Se puede adquirir en tiendas de El Corte Inglés de Murcia y en las sedes de la asociación. Precio: 5 euros.


DOWN ALMERÍA – ASALSIDO

Los más pequeños de la entidad han sido los protagonistas del calendario de DOWN ALMERÍA que, mes a mes, muestran su cara más traviesa y divertida porque, como cualquier niños, ellos también la lían cuando quieren.

DOWN ARABA-ISABEL ORBE

Los niños y jóvenes de la Asociación han tenido la suerte de posar con maravillosos coches clásicos cedidos para la ocasión por Araba Classic Club. A través de las cámaras de los fotógrafos de la Asociación Cultural AlavaVisión han querido trasladar una imagen más cercana y real de la discapacidad, sin filtros ni prejuicios. Precio: 5 euros.

DOWN ÁVILA

Los jóvenes con síndrome de Down de la asociación han sido los que han elegido la temática del calendario de 2019. Ellos decidieron que querían salir trabajando y ¡así lo han hecho! Cada uno de los meses retratan escenas reales y con ello han querido destacar que el empleo es algo fundamental en la vida, que están preparados y demandan oportunidades para demostrar su competencia y responsabilidad.

DOWN CÁDIZ

Inma protagoniza la portada del calendario de la entidad gaditana de 2019 e invita a la sociedad a que se adentre en unas páginas llenas de historias cargadas de esfuerzo e ilusión: las de los éxitos del programa de Inserción Laboral. Mes a mes, DOWN CÁDIZ ha querido hacer un pequeño homenaje a sus usuarios por su empeño y esfuerzo en su preparación laboral. Este homenaje es también a las empresas que han participado facilitando prácticas laborales, formación y contratos de trabajo. En esta ocasión han contado con la colaboración del fotógrafo Julio González, Autoridad Portuaria, Cadiship y Gadisushi. Precio: 5 euros.

DOWN CHICLANA – ASODOWN

Este año la Asociación ha querido representar en la portada de su calendario la conexión que existe entre dos hermanas: una de ellas hace ver a la otra que la vida es mágica; la más pequeña, mira la vida sacando la lengua porque se siente afortunada. Para ilustrarlo, han utilizado una cita de Mahatma Gandhi: «La vida es como un espejo: te sonríe si lo miras sonriendo».

DOWN CIUDAD REAL – CAMINAR

Un año más los niños y jóvenes de la Asociación han sacado lo mejor de sí mismos esta vez delante de las cámaras de Margo Zúñiga fotografía y Evakke fotografía. DOWN CIUDAD REAL-CAMINAR ha querido hacer un canto a aquellas sensaciones cotidianas que son las mejores de la vida: los besos, los sabores, las melodías, las historias… Los calendarios se pueden adquirir en la entidad o en establecimientos colaboradores. Precio: 5 euros.

DOWN GRANADA

Con el lema ‘¡Soy como tú, cambia tu mirada!’ DOWN GRANADA hace un llamamiento a la sociedad para que vean primero a la persona antes que al síndrome. Quieren trasladar que las personas con trisomía 21 están llenas de capacidades, valores y cualidades y que tan solo necesitan que se les den las mimas oportunidades que al resto de la población. También inciden en la importancia de proporcionarles apoyos para que puedan alcanzar sus metas en la vida.

DOWN HUESCA

Este año el equipo Sociedad Deportiva Huesca juega en primera división y lo han querido celebrar participando en el calendario solidario de DOWN HUESCA. Para agradecer la participación de plantilla, técnicos y personal del club, la entidad ha escogido el lema ‘Corazón de primera’.

DOWN LAS PALMAS

Los protagonistas del calendario solidario de 2019 de DOWN LAS PALMAS son los hermanos de personas con síndrome de Down de la entidad. De esta bonita manera han querido dar visibilidad a los hermanos, apoyo fundamental y esos mejores amigos que las personas con trisomía 21 no tuvieron que escoger.

DOWN LEÓN – AMIDOWN

Este año la Asociación ha querido hacer un tributo a los grupos de música de la provincia; por ello, 11 conjuntos musicales leoneses han compartido calendario con el grupo de musicoterapia de DOWN LEÓN. Un año más, el Estudio Fotográfico Andrés de la Torre ha cooperado de forma altruista con todo el trabajo de fotografía y el ‘Baúl de Pirus’ que se ha encargado de realizar la maquetación.

El calendario se puede conseguir desde cualquier punto de España solicitando información en el correo: amidown@amidown.org. Precio: 5 euros.


DOWN LLEIDA

El calendario solidario que DOWN LLEIDA ha elaborado este año presenta una muestra de las actividades y proyectos que día a día se llevan a cabo en la entidad, como son las actividades formativas, deportivas o el espacio radiofónico.

Una vez más, han contado con la colaboración desinteresada del equipo Inusual.pro – Julian & Reinald que ha realizado las fotografías, vídeo y edición del calendario, cuyo making off se puede ver en el siguiente enlace.

El calendario se puede adquirir en formato sobremesa o de pared en la sede de la entidad o en establecimientos colaboradores.

DOWN LORCA

Por sexto año consecutivo, la asociación DOWN LORCA edita su calendario solidario. En esta ocasión, han contado con la colaboración de un padre que se ha encargado de retratar a jóvenes y niños con síndrome de Down de la asociación con familiares y amigos en situaciones cotidianas haciendo las mismas cosas que las personas sin discapacidad. Y es que, la asociación quiere un año más sensibilizar sobre la inclusión de las personas con trisomía 21. Se pueden adquirir en la sede de DOWN LORCA y en el Centro Comercial Parque Almenara. Precio: 5 euros.

DOWN MÁLAGA

‘Dando la nota’, es el lema escogido este año por DOWN MÁLAGA para su calendario solidario de 2019. Está compuesto por 12 fotografías a las que rinde homenaje a diversos clásicos musicales de éxito. . La idea original, estética y la producción artística han sido labor del actor y director teatral Jamp Palô. Las fotografías, han sido realizadas por Pepe Luque, fotógrafo con una amplia experiencia.

DOWN MÉRIDA

A diferencia de otros años en los que reproducían situaciones de la vida cotidiana de las personas con síndrome de Down, los calendarios solidarios de DOWN MÉRIDA de 2019 están formados por 24 retratos realizados por el fotógrafo Rodian González. Con ellos se busca reivindicar la igualdad, la autenticidad y la diferencia como valores fundamentales de una sociedad en permanente cambio.


DOWN OURENSE

En esta edición la Asociación ha contado con la colaboración de la Asociación de Jóvenes empresarios de Ourense y de los fotógrafos Mani Moretón, Emilio Romanos y Jorge Katalauta, que consiguieron captar en imágenes diversos momentos de los niños y jóvenes de la entidad trabajando mano a mano con profesionales de las empresas integrantes de la asociación empresarial. Precio: 5 euros.

DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS

La Universidad de Oviedo ha sido el escenario elegido este año como telón de fondo del calendario de DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS. En él, han participado el rector, vicedecanas, profesorado, investigadores y estudiantes que han posado con personas con discapacidad intelectual de la Asociación.


DOWN SABADELL – ANDI

El nuevo almanaque de DOWN SABADELL ANDI ya incorpora su nueva imagen corporativa, que estrenó este año con motivo de su 25 años. En esta nueva edición han querido destacar sus proyectos de inserción laboral en empresas ordinarias. Para ello, han contado con la participación de 15 jóvenes de la entidad y las 15 empresas en las que trabajan. Precio: 6 euros.

DOWN TALAVERA

Más de una veintena de niños y jóvenes con síndrome de Down, trabajadores de las asociación y familias han participado en el nuevo calendario de la asociación talaverana y lo han hecho emulando pinturas famosas. Las fotógrafas que se han encargado de retratar las maravillosas fotografías que se integrarán en la edición de este año han sido Belén Fernández, Diana Pérez y Laura Casitas.


DOWN TARRAGONA

El calendario de las seis ‘E’ así es la nueva propuesta de la asociación DOWN TARRAGONA para 2019 y desvelan cinco de ellas: elección, especial, efectivo, enseñar, elogiar… Para descubrir la sexta y conocer lo que hay detrás de cada una de las palabras, invitan a conseguir uno de los ejemplares.

Para la elaboración de su calendario solidario, la asociación ha contado con la colaboración de Fundación Port Aventura y Port Aventura World. Como en ediciones anteriores, los protagonistas han sido sus usuarios que posan en diferentes lugares del parque temático. Precio: 5 euros.

DOWN TENERIFE – TRISÓMICOS 21

La música es el tema elegido por la asociación tinerfeña como temática de las fotografías que ilustran este año su calendario solidario, una pasión que une a todos los jóvenes y niños con síndrome de Down de la Asociación. En su interior, se encontrarán fotografías, realizadas por Raúl Visual Art, con los grupos ‘Efecto Pasillo’ y ‘Ni 1 pelo de tonto’ que se han retratado con algunos usuarios de la Asociación en la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz. Han editado dos versiones en dos tamaños diferentes. Precio: 3 euros (pequeño) y 5 euros (grande).

DOWN TOLEDO

En esta ocasión, la entidad toledana recrea escenas del día a día para mostrar los avances de los últimos años en materia de normalización y búsqueda de la inclusión que gracias a las familias, profesionales, empresas, instituiciones y medios de comunicación están consiguiendo. Precio: 5 euros.

DOWN VALLADOLID

Para la asociación vallisoletana «no eres lo que logras, si no lo que superas», por eso han decidido utilizar este lema en el calendario de 2019 en el que han participado 50 niños, jóvenes y adultos de DOWN VALLADOLID. Las fotografías se han realizado en el Museo al Aire Libre de Serrada (Valladolid).

Fundación Talita

Este año la Fundación Talita ha editado una nueva edición de su calendario. En esta ocasión ha contado con la colaboración de personas conocidas del ámbito de la televisión, la música, cocina o la cultura. Precio: 7 euros.

Fundación Síndrome de Down Castellón

Este año la entidad ha llevado una cámara al corazón de la Asociación y la Fundación Síndrome de Down Castellón y ha retratado el día a día de las personas con síndrome de Down en ambas entidades. Con el lema ‘Cuenta conmigo para todo’ y a través de 14 fotografías hacen un repaso de los programas y servicios que ofrecen, donde se pueden ver situaciones del cotidianas de las personas con síndrome de Down en las entidades: desde el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, al Centro Ocupacional o el programa de Voluntariado.

El calendario se puede adquirir en la sede de la entidad o en establecimientos colaboradores.Precio: 5 euros.

Fundación Síndrome de Down del País Vasco

Un año más, rostros conocidos de ámbitos como la moda, la música, el deporte o el periodismo, han participado en el calendario de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco y se han retratado con jóvenes y niños de la Asociación. Se puede adquirir en establecimientos de la Agrupación de empresarios y comerciantes de Bilbao y en la sede de la Fundación. Precio: 8 euros (formato pared) y 5 euros (formato mesa).