Noticia6 Jul 20153 minutos de lectura

Decenas de jóvenes con síndrome de Down de Europa pasan juntos unos días de vacaciones en un campamento organizado por DOWN HUESCA

Portada post Decenas de jóvenes con síndrome de Down de Europa pasan juntos unos días de vacaciones en un campamento organizado por DOWN HUESCA

Algunos de los participantes a su llegada a Fonz.Durante una semana, 38 niños y jóvenes con síndrome de Down de Huesca, Italia y Bulgaria disfrutan de un tiempo de ocio, formación y, ante todo, convivencia, en el campamento de verano organizado por DOWN HUESCA en la localidad de oscense de Fonz.

Se trata de la tercera edición de esta actividad, que cuenta con el respaldo del Instituto Aragonés de la Juventud y de la Unión Europea a través del programa Erasmus Plus.
Las entidades que participan en este campamento, además de DOWN HUESCA, son la Comunidad San Pío de Italia –que ya repitió experiencia el verano pasado junto con un centro de Irlanda-, y la Fundación Net de Bulgaria, que debuta en esta ocasión. Se trata de una ocasión idónea para estrechar vínculos entre los participantes de los diferentes países y compartir experiencias. Además, a las entidades les sirve para compartir métodos de trabajo y proyectos en torno a la discapacidad intelectual.

En este sentido, el vicepresidente de DOWN HUESCA, Máximo López, destaca los buenos resultados que las asociaciones y sus usuarios cosechan con este tipo de iniciativas. “Llevamos tres años realizando este campamento de verano, y podemos afirmar que estas actividades proporcionan a los jóvenes con síndrome de Down multitud de beneficios y ventajas para desarrollar sus capacidades sociales y afectivas”, comenta López.

Los participantes, que llegaron el pasado miércoles, aprovecharon las primeras horas para conocer las instalaciones del centro residencial La Sabina, en Fonz, donde pasarían los próximos días. Posteriormente pudieron visitar el Ayuntamiento y el Centro de Interpretación del Renacimiento. Allí les recibió el alcalde de la localidad, Toño Ferrer, que puso a disposición de los jóvenes las facilidades y del municipio “para que disfruten de un buen verano y aprovechen todos los atractivos de la villa renacentista”.

Durante el tiempo que los jóvenes estén en el campamento de verano, realizarán muchos y diversos planes, como viajes para conocer el Alto Aragón (Alquézar, Bierge, Monzón, centro budista de Panillo, Graus) y actividades didácticas y de ocio, como talleres de pintura, un viaje a Port Aventura, o baños en la piscina y momentos de relax en el centro La Sabina.

Responsables de DOWN HUESCA, la Comunidad San Pío de Italia y la Fundación Net de Bulgaria.
Responsables de DOWN HUESCA, la Comunidad San Pío de Italia y la Fundación Net de Bulgaria.
jovenes huesca camping
Algunos de los participantes se reecontraban tras un año.