Noticia30 Nov 20152 minutos de lectura

La guía ‘De los cuentos a la ciudad’, ahora para educadores

Portada post La guía ‘De los cuentos a la ciudad’, ahora para educadores
Teatro3
Algunos destacados personajes de cuento son protagonistas de esta guía.

La lectura y la escritura son fundamentales para estar conectado con la sociedad, entenderla y vivirla en plenitud. Ambas fomentan la autonomía y la vida independiente, de ahí la importancia de que los niños y jóvenes con síndrome de Down puedan acceder a ella de manera sencilla y continuada.

Por eso, después de publicar De los cuentos a la ciudad (guión de teatro), DOWN ESPAÑA pone a disposición de profesores y educadores la guía De los cuentos a la ciudad (orientaciones didácticas),  en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En esta ocasión se trata de una guía que sirve como complemento del guión de teatro lanzado hace algunas semanas. Las orientaciones didácticas que aquí se proponen sirven como instrumento para el desarrollo de la comprensión lectora, al tiempo que ayudan a obtener información sobre la educación vial. En ella se ha planteado el uso de la mediación como estrategia de enseñanza con respecto a las habilidades de comprensión lectora, centrada en el desarrollo del sentimiento de autoeficacia, y especialmente al papel del profesor como mediador.

Para elaborar el material, en el Taller de lectura y creatividad literaria organizado por DOWN HUESCA donde se originó, ha participado un grupo de adolescentes con discapacidad intelectual y edades comprendidas entre los 12 y 16 años, que han elaborado ellos mismos el guión teatral De los cuentos a la ciudad, basado en toda la información básica relativa a la educación vial: normas de circulación, como cuándo cruzar un semáforo, cómo utilizar los pasos de cebra o por dónde poder circular en bicicleta.

“De los cuentos a la ciudad – Guión teatral” puede descargarse libremente desde este enlace. También está disponible en la sección “Publicaciones” de la web de DOWN ESPAÑA, así como en el Centro de Documentación y Recursos.