Educación18 Jun 20184 minutos de lectura

Curso de verano: ‘Malos tratos y otras violencias: una realidad que se oculta en el caso de las personas en situación de discapacidad’

Portada post Curso de verano: ‘Malos tratos y otras violencias: una realidad que se oculta en el caso de las personas en situación de discapacidad’

El Centro de Estudios sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Universidad Abierta Iberoamericana Manuel Lobato, han querido dedicar este curso de verano a los malos tratos y otras violencias que pueden llegar a sufrir personas con discapacidad, un abordaje que consideran “necesario y urgente”.

Este curso está dirigido a personas con discapacidad, familias, estudiantes universitarios, directores de servicios (del ámbito privado y público), gerentes y profesionales del Tercer Sector, profesionales vinculados a este colectivo y a cualquier otra persona que esté interesada en el tema.

PROGRAMA DEL CURSO

  • VIERNES, 6

10.00 h. ‘Conferencia inaugural: Malos tratos y diversidad funcional. El estado de la cuestión’. Dr. Ignacio Campoy, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Instituto de Derechos Humanos.

12.00 h. ‘Comités de ética: Sus aportes en la prevención y erradicación del maltrato y otras violencias’. Dª Ana Carratalá Marco, presidenta del Comité de Ética de Plena Inclusión.

16.00 h. ‘Mesa de debate: Médicos, maestros y psicólogos como agentes clave para identificar el maltrato y otras violencias’. Dª Soledad Martínez Marín, directora del Equipo Específico de Convivencia Escolar (Murcia); Dª. Lucía Díaz Carcelén, directora del Centro de Educación Especial Cristo de la Misericordia (Murcia); Dra. Concha López Soler, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; Dª Marta Sené Aliaga, psicóloga Clínica; y Dr. José Antonio Rabadán Rubio; asesor técnico Línea 900 contra el acoso. Modera: Dra. Nuria Illán Romeu, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y Directora del DIPAP.

  • SÁBADO, 7

9.00 h. ‘Mesa de debate: Vulnerabilidades y violencias sobre las personas en situación de discapacidad en el ámbito penal’. Dr. Fulgencio Madrid Conesa, del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia; D. Miguel Rivera Muñiz, magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº1 de Orihuela (Alicante); y Dª. Laura Aránega López, psicóloga de Plena Inclusión RM. Moderador: Dr. Gabriel Macanás Vicente, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

16.00 h. ‘Mesa de debate: Desafíos de la implantación de la CDPD para la eliminación del maltrato y otras violencias’. D. Jorge Araya, secretario del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (Bruselas) y Dra. Nuria Illán Romeu, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y directora del DIPAP.

  • DOMINGO, 8

9.00 h. ‘Mesa de debate: El acoso laboral y otras violencias. Nuevas propuestas para hacernos las paces’. Dra. Nuria Villa Fernández, profesora de la Universidad Internacional de la Rioja; y Dra. Soledad Arnau Ripollés, directora de la Universidad Abierta Iberoamericana ‘Manuel Lobato’ (UAIML-IPADEVI). Moderadora: Dra. Nuria Illán Romeu, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y directora del DIPAP.

11.30 h. Clausura y entrega de diplomas.

DATOS DEL CURSO

Lugar: Hotel Puerto Juan Montiel. Av. Puerto Deportivo, 1. Playa de Poniente. Águilas.
Duración: 25 horas.
Limitación de plazas: 100 alumnos.
Precio Público: 85 €.
Precio Público miembros UM y UPCT: 65 €.
Plazo de matrícula: las matrículas podrán formalizarse hasta una semana antes del comienzo de la actividad, siempre que queden plazas sin cubrir.
Concedido reconocimiento de interés científico-sanitario.

NORMAS DE MATRÍCULA

Para realizar la matrícula es imprescindible rellenar en la web http://www.um.es/unimar el boletín de inscripción. El pago se podrá realizar desde la web con tarjeta de crédito o descargar el recibo y hacerlo efectivo en las entidades bancarias: SABADELLCAM, BANKIA, CAJAMAR y BANCO SANTANDER. La matrícula quedará automáticamente conformada una vez realizado el pago. La semana previa a la finalización del plazo de matrícula el pago solo se podrá realizar mediante tarjeta de crédito. La matrícula y asistencia a cada curso da derecho a la obtención del diploma acreditativo correspondiente. La actividad podrá suspenderse en caso de no alcanzar el número mínimo de alumnos.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Estas actividades podrán tener reconocimiento de créditos según la normativa de la Universidad de Murcia (Créditos CRAU). Los alumnos procedentes de otras Universidades que soliciten créditos deberán indicar los requisitos de su Universidad de origen para el reconocimiento de dichos créditos (certificado, diploma, programa sellado…).