Noticia15 Nov 20173 minutos de lectura

Crece ‘Valueable’, la red europea de hoteles y restaurantes comprometidos con el empleo del colectivo

Portada post Crece ‘Valueable’, la red europea de hoteles y restaurantes comprometidos con el empleo del colectivo

Durante los últimos años DOWN ESPAÑA, junto a otras entidades de Italia y Portugal, ha tomado parte en un programa europeo para fomentar la inserción laboral del colectivo en empresas hosteleras: el proyecto OMO (On My Own… at work). En este proyecto se creó el sello ‘Valueable’, que distingue a aquellos restaurantes, bares y hoteles que están comprometidos con la inclusión laboral y ofrecen a personas con síndrome de Down prácticas o contratos en igualdad de condiciones.

Ahora, el proyecto OMO ha encontrado continuidad bajo el nombre de ‘Proyecto Valueable’, y pretende ser un referente en Europa ampliando sus miras a nuevos países. A las entidades participantes en OMO (DOWN ESPAÑA, AIPD y APPT 21), se unen ahora asociaciones de tres nuevos países (Hungría, Turquía y Alemania), que se integrarán en esta red europea que cuenta ya con la participación de 80 establecimientos italianos, portugueses y españoles. El listado de empresas y su localización puede verse en este enlace.


Además, en este nuevo proyecto, se dará la posibilidad de que trabajadores con discapacidad intelectual participen en un intercambio entre países y hagan prácticas en establecimientos hosteleros de otros países participantes en la iniciativa.

La red Valueable cuenta con la participación de: DOWN ESPAÑA, Associazione Italiana Persone Down Onlus (Italia), Associação Portuguesa de Portadores de Trissomia 21 (Portugal), Axis Hoteis & Golfe (Portugal), Sol Melià Italia Srl (Italia), Down Alapitvany (Hungría), Hamburger Arbeitsassistenz (Alemania), Libera Università degli Studi Maria Ss. Assunta (Italia), Down Sendromu Dernegi (Turquía), Associazione Italiana Confindustria Alberghi (Italia), European Hotel Managers Association, Ente Bilaterale Industria Turistica (Italia) y European Down Syndrome Association.

Sello Valueable

‘Valueable’, que se presentó el pasado mes de junio en Zaragoza, es el sello de reconocimiento internacional que acredita que las empresas que lo poseen forman parte de esta red europea de hoteles y restaurantes socialmente responsables.

Existen tres niveles de reconocimiento: bronce, plata y oro. El distintivo en bronce se concede a los establecimientos que han tenido al menos una experiencia con algún joven con discapacidad intelectual en prácticas y tengan comportamientos que fomenten su inclusión laboral.

El sello en plata se otorga a los hoteles y restaurantes que han contratado al menos a una persona con discapacidad intelectual y acogen a un joven en prácticas al menos una vez cada dos años.

El sello en oro supone el máximo nivel de compromiso de la empresa con la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y se reserva para aquellos establecimientos que, además de cumplir las premisas anteriores, actúan como embajadores de la marca.

Esta iniciativa arrancó con el proyecto europeo ‘On my Own… at Work (OMO Project)’ en el que DOWN ESPAÑA trabajó en 2016 y 2017, y en el que participaron la Associazione Italiana Persone Down (AIPD) y la Associaçao Portuguesa de Portadores de Trissomia 21 (APPT 21), cada una como referente nacional en sus propios países.