Noticia23 May 20182 minutos de lectura

Cerveza artesana que sabe a inclusión laboral

Portada post Cerveza artesana que sabe a inclusión laboral

Tomando una cerveza, de esta forma Pablo Gómez, joven con síndrome de Down, tuvo la idea de crear una empresa en la que, junto a su cuñado, elabora su propia cerveza artesana. La comercializa bajo la marca Horus y suministra a particulares y a cervecerías de su ciudad natal en San Isidro (Argentina).

Una vez pensada la empresa, necesitaba lo más importante: la formación y su familia le ayudó en este punto regalándole un curso específico sobre el tema. Pablo confiesa que hacer cerveza “no es difícil pero lleva muchas horas de trabajo”. Lo más difícil es triunfar y él lo está consiguiendo, ya que a día de hoy elabora más de 300 litros por semana. Por el momento, elaboran 3 variedades: Blonde Ale, Scottish y English Pale Ale (Epa) y próximamente, les gustaría ofrecer cerveza negra e India Pale Ale.

La receta que utilizan para elaborar su cerveza es fruto de un trabajo de fondo. Antes de llegar a la fórmula definitiva, hicieron muchas pruebas con recetas base, que aprendieron a modificar, hasta que encontraron el equilibrio perfecto entre sabor, cuerpo y color. De hecho, de estas primeras pruebas ensayo-error nació el nombre de su cerveza: “Horus surgió por nuestra primera cerveza, que nos salió muy fea y pensamos que se parecería a la que hacían los egipcios, que la fabricaron por primera vez y seguramente no se asemejaba en nada a la que conocemos hoy en día”, relata Pablo Colman, cuñado y socio de Pablo Gómez.

Pero Pablo no sólo tiene este empleo, lo compagina con su trabajo en el catering de pizza ‘Los Perejiles’ donde cocina y sirve pizzas. Este negocio también fue puesto en marcha por un grupo de jóvenes emprendedores con síndrome de Down y está arrasando Argentina ya que en tan solo dos años de recorrido ha sido contratado para 340 eventos. Este trabajo le permitió a Pablo ahorrar dinero para comprar la materia prima necesaria para elaborar los primeros 20 litros de su cerveza artesana.

«Hoy muy difícil encontrar trabajo para los chicos como nosotros. Yo quiero tener mi plata, obvio, para ir de vacaciones, para comprar la ropa, para pasear y para salir», destacaba Gómez en un periódico argentino.