Noticia2 Oct 20134 minutos de lectura

Blanca San Segundo habla de su experiencia al conocer a Doña Letizia

 

Artículo extraído de la web de la Universidad Católica de Valencia.

Blanca San Segundo, estudiante del Grado en Terapia Ocupacional y educadora en el Centro de Educación Infantil L»Alqueria de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», ha formado parte de la comitiva de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) que ha sido recibida en la Casa Real por Doña Letizia, Princesa de Asturias.

La Federación Iberoamericana de Síndrome de Down aglutina a la mayoría de las entidades más importantes y representativas del síndrome de Down del ámbito internacional, entre las que se encuentra Down España.

Para la estudiante de Terapia Ocupacional, conocer a Doña Letizia ha sido «una experiencia inolvidable». «Desde la primera mirada que cruzamos supe que era una persona comprometida con los problemas de las personas con discapacidad, y en todo momento me sentí escuchada por ella», ha reconocido Blanca.

Durante la recepción, Blanca San Segundo ha tenido la oportunidad de dialogar con la Princesa de Asturias acerca de los derechos de las personas con Síndrome de Down y sobre el próximo Congreso Iberoamericano que se va a celebrar en la ciudad mexicana de Monterrey. «Quería conocer las fechas y contenidos a tratar, me confesó que conocía a muchas personas con síndrome de Down y que valoraba mucho nuestro trabajo», ha afirmado la estudiante de Terapia Ocupacional.

Asimismo, la Princesa se ha mostrado interesada en los estudios y trabajo de Blanca, y, sobre todo, en cómo compagina ambos. «Me preguntó cuál es mi secreto para estudiar y trabajar a la vez y yo le dije que cuando una hace lo que le gusta, y lo hace con las máximas ganas e ilusión, hay tiempo para todo», ha señalado Blanca.

La joven estudiante ha aprovechado la oportunidad para invitar a la Princesa de Asturias a visitar la Universidad y el Centro de Educación Infantil L»Alqueria. «Al finalizar el acto Doña Letizia me dio su tarjeta y me dijo que estaría encantada en conocer el trabajo que hacemos en el Centro de Educación Infantil L»Alqueria», ha indicado Blanca.

Por último, de su encuentro con la Princesa de Asturias, Blanca ha reconocido que «me quedo con que en todo momento me trató como soy, como una persona con discapacidad, pero de igual a igual, y eso es algo que yo siempre valoro».

Blanca San Segundo estudia Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Valencia, algo de lo que se muestra muy orgullosa. «Estoy estudiando segundo curso, con algunas asignaturas de primero, y me siento muy arropada tanto por mis compañeros como por los profesores», ha afirmado.

De su trabajo como educadora en el Centro de Educación Infantil L»Alqueria, Blanca ha declarado que le sirve para «poner en práctica todo lo que aprendo en la universidad». «Además -ha continuado la estudiante- al llevar tanto tiempo trabajando allí, me gusta aportar ideas y participar en todo tipo de actividades».

Por último, Blanca ha lamentado no poder asistir al III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, que se celebrará en la ciudad mexicana de Monterrey del 23 al 25 de octubre y al que ha sido invitada, ya que los estudios y el trabajo se lo impiden. Sin embargo, ha afirmado que hará todo lo posible para asistir a otros congresos que se celebren en España con el fin de aportar su «granito de arena» en ese empeño que tiene de que «se trate a las personas con discapacidad, como lo que son, personas con discapacidad», ha concluido.