Noticia29 May 20136 minutos de lectura

Arranca el proyecto “Lectura Fácil” para personas con síndrome de Down

Izda a dcha: Pilar Nieto, dir. corp. Divina Pastora Seguros; Agustín Matía, gerente DOWN ESPAÑA; Pilar Gadea, presidenta Fundación Asindown; María, joven con síndrome de Down.

Izda a dcha: Pilar Nieto, dir. corp. Divina Pastora Seguros; Agustín Matía, gerente DOWN ESPAÑA; Pilar Gadea, presidenta Fundación Asindown; María, joven con síndrome de Down.

DOWN ESPAÑA y Divina Pastora Seguros han presentado esta mañana el proyecto «Lectura Fácil» para personas con síndrome de Down. El programa, impulsado por ambas entidades, facilitará el acceso a la cultura y a la información a un colectivo que aún encuentra numerosas barreras para acceder a contenidos en formatos accesibles.

En España apenas existen textos y documentos para las personas con dificultades lectoras. En muchas ocasiones se recurre a materiales infantiles que, aunque se sitúan en niveles apropiados de comprensión, están lejanos a sus intereses y a los ámbitos más relevantes propios de su edad, generando procesos de desmotivación hacia el aprendizaje y la lectura. El enorme esfuerzo realizado en todo el itinerario educativo no se ve continuado en la juventud y la etapa adulta ya que no existe una oferta apropiada a estas edades, ni en las propuestas educativas, ni en materiales didácticos, ni en textos adaptados.

Es por ello que este proyecto será de enorme utilidad para un colectivo compuesto por casi 35.000 personas en nuestro país. Gracias a este programa se proporcionará a los centros educativos y a los centros de promoción de empleo, herramientas para elaborar materiales didácticos adaptados al nivel curricular y a la comprensión lectora de los alumnos con síndrome de Down, utilizando la metodología de Lectura Fácil como una herramienta importante de adaptación.

Agustín Matía, gerente de DOWN ESPAÑA, incide en que, para la federación este proyecto también representa una reivindicación. «El sistema educativo no es accesible al conocimiento de las personas con síndrome de Down que tienen dificultades lectoras y es necesario adaptarse a estas dificultades para no limitar su acceso». «Es un proyecto para fomentar el uso o la implantación de la Lectura Fácil en España y se ha planteado para crear manuales y materiales de apoyo y que los Clubes de Lectura comiencen a funcionar, sobre todo en el ámbito de las bibliotecas».

«Abogamos por una segunda dimensión de lo que es la accesibilidad en España que ha estado siempre muy centrada en el apoyo a discapacidades físicas y ahora planteamos que se incluya la accesibilidad de segundo nivel, es decir, aquella de tipo intelectual que contempla el material didáctico, tanto en formato tradicional como en formato online», ha añadido Matía.

También se ha previsto la creación de una red comunitaria de apoyo a la inclusión escolar y social a través del impulso de Clubes de Lectura Fácil formada por asociaciones de discapacidad, bibliotecas municipales, asociaciones de Lectura Fácil. En estos espacios la actividad no se limita a leer sino que se invita a las personas con síndrome de Down a elaborar producciones propias (noticias personales, noticias del entorno, comentarios sobre distintos temas, relatos, escenas teatrales, etc.) fomentando así su creatividad.

Por su parte, Pilar Gadea, presidenta de la Fundación Asindown, ha indicado que este proyecto «es muy necesario. Las personas con discapacidad intelectual tienen muchas dificultades para acceder al conocimiento, para percibir los mensajes, y con la Lectura Fácil intentamos que el contenido, su texto, lo puedan comprender». «Es un proyecto ambicioso y, al mismo, tiempo importante, ya que va a facilitar a estas personas desenvolverse en la vida diaria», ha añadido Gadea.

«Es un orgullo para Divina Pastora colaborar con DOWN ESPAÑA para apoyar la eliminación a las barreras que existen al acceso a la cultura. Además de un derecho, para nosotros es importante también que signifique la posibilidad de que las personas se puedan realizar en diversos ámbitos para desarrollar su creatividad con materiales adaptados a sus intereses personales», ha comentado Pilar Nieto, directora corporativa de Divina Pastora Seguros.

Una de los puntos más estratégicos del proyecto ha sido la completa adaptación de la web de DOWN ESPAÑA a formatos accesibles para las personas con discapacidad intelectual. La web www.sindromedown.org ha recibido las visitas de más de 150.000 usuarios únicos en 2012 y es la página en habla hispana líder en informaciones sobre el síndrome de Down. A partir de ahora, también será punto de referencia para las personas con algún tipo de dificultad de comprensión lectora.

La accesibilidad es uno de los temas que aborda la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España en 2008. Su artículo 9 reconoce que «los Estados parte tomarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás a la información y las comunicaciones».

Descárgate los materiales

Para realizar Clubes de Lectura Fácil:

Repercusión en medios de comunicación

La presentación de este proyecto ha suscitado el interés de diversos medios de comunicación, que acudieron a cubrir la presentación y comprobar in situ cómo se desarrolla una sesión de los clubes de Lectura Fácil.

Es el caso del informativo local de TVE1 (en el vídeo a partir del minuto 5:45):

L’Informatiu – Comunitat Valenciana 2 – 30/05/13  <!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]–>L’Informatiu – Comunitat Valenciana 2 – 30/05/13  <!–  solo video–>

  • <a href="https://www.sindromedown.org/index.php"idIdioma=1&idMenu=12&int1=1355&volverPortada=1" title="L'Informatiu – Comunitat Valenciana 2 – 30/05/13  «>L'Informatiu – Comunitat Valenciana 2 – 30/05/13