Noticia18 Jul 20165 minutos de lectura

Abierto el plazo de pre-inscripción para el XVI Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down

Portada post Abierto el plazo de pre-inscripción para el XVI Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down

Cartel ENF Córdoba recortadoCórdoba será la sede de la decimosexta edición del Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, que es desde hace años la cita más importante de formación y refuerzo de relaciones para las familias de las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA. Es, tanto para familias como para entidades, una oportunidad única para potenciar el debate, la vinculación y el intercambio de experiencias en el entorno del movimiento asociativo.

Este XVI Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down persigue varios objetivos:

  • Apoyar a las familias para hacer posible el fomento de la autonomía y vida independiente de sus hijos con síndrome de Down.
  • Potenciar el debate, la vinculación y el intercambio de experiencias entre familias y hermanos de personas con síndrome de Down.
  • Disfrutar y compartir momentos de ocio y tiempo libre con otras familias para aumentar la cohesión entre el colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias.
  • Dar protagonismo a las personas con síndrome de Down y a sus familias.

Además de las actividades propias de la cita (conferencias, talleres, ponencias), los participantes tendrán la oportunidad de conocer la ciudad de Córdoba, realizando visitas turísticas y disfrutando de la hospitalidad, cultura y gastronomía de la ciudad.

Como es habitual en cada Encuentro de Familias, se aprovechará la cita para realizar el Encuentro Nacional de Hermanos, promovido por la Red Nacional de Hermanos de DOWN ESPAÑA, que en esta ocasión celebra ya su VIII edición.

El programa provisional del Encuentro de Familias y del Encuentro de Hermanos está disponible este enlace.

Podrás seguir la actualidad del Encuentro a través de Twitter mediante el hashtag #síndromeDown.

Inscripción

Al igual que en 2015, DOWN ESPAÑA ha establecido un procedimiento de inscripción en dos pasos:

1º.- PLAZO DE PRE-INSCRIPCIÓN: para que los participantes actualicen sus datos e información. Estará abierto del 18 de julio al 8 de agosto, mediante la aplicación informática de inscripción, accesible desde la portada de esta misma web de DOWN ESPAÑA (hay un banner en la zona derecha) o a través de este enlace. Se insta a las familias interesadas a que revisen y completen sus datos, seleccionen las sesiones y opciones de su preferencia, etc. También deben darse de alta como “Nueva familia” aquellas que vayan a asistir por primera vez.

Las familias disponen de este documento de ayuda al proceso de preinscripción, donde se detallan los pasos a seguir. El personal de la oficina de DOWN ESPAÑA estará hasta el 29 de julio (en horario de 8h. a 15h.) a disposición (presencial o telefónica) de las familias para resolver cualquier duda o problema que surja en este proceso de pre-inscripción.

Este proceso NO IMPLICA NINGÚN TIPO DE COMPROMISO DE INSCRIPCIÓN POR PARTE DE LAS FAMILIAS O DE DOWN ESPAÑA. Es sólo un paso previo pero indispensable para facilitar el procedimiento posterior de pago.

2º.- Plazo de CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PAGO. El procedimiento de inscripción definitivo se abrirá el día 14 de septiembre a las 20h. Esta fase implica tramitar el pago por tarjeta. La inscripción estará confirmada exclusivamente tras ello, y se registrará respetando un riguroso orden (fecha y hora) de pago, hasta completar el total de plazas disponibles. El sistema mandará un correo de confirmación de inscripción.

Hay un total de 480 plazas con alojamiento y 120 plazas sin alojamiento disponibles (los menores de 2 años no computan, pero es necesario completar sus datos de inscripción).

Lugar de realización

El Encuentro tendrá lugar en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (Av. de Menéndez Pidal, s/n), donde se celebrarán todas las ponencias y la mayor parte de las actividades.

El Acto Inaugural tendrá lugar en el complejo Torre de la Barca (Carretera Antigua de Castro del Rio · Km 1,2), a donde se desplazarán los autobuses desde los hoteles. En él se podrá disfrutar de diversas actuaciones artísticas, y contará con la presencia de destacadas autoridades políticas y representantes del movimiento asociativo.

Para el alojamiento, los participantes de las entidades serán distribuidos por la organización en los siguientes hoteles:

  • Hotel NH Hesperia 4*: Tel. 957 42 10 42. Av. Fray Albino, 1
  • Hotel Maciá Alfaros 4*: Tel. 957 49 19 20. Calle Alfaros, 18
  • Hotel Exe Conaquistador 4*: Tel. 957 48 11 02. Calle Magistral González Francés, 15-17
  • Hotel Córdoba Center 4*: Tel. 957 75 80 00. Av. de la Libertad, 4

Recomendamos que las familias que, a partir de la confirmación de la inscripción en setiembre 2016, reserven o gestionen los desplazamientos a Córdoba con la mayor celeridad posible ya que, en caso contrario, el coste de los mismos puede ser más elevado.

En el Encuentro habrá diversas sesiones formativas, talleres y conferencias sobre temáticas variadas: “La atención a los adultos con síndrome de Down ante el duelo”, “La transición de la escuela al mundo joven-adulto: retos”, “¿El papel de la familia en la Vida Independiente”, “Rebelión en las aulas: educación inclusiva”, entre otras.

También habrá distintas actividades lúdicas para toda la familia., como una visita a la Mezquita. 

A la realización del evento contribuye el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gracias a la aportación del 0,7% del IRPF destinada a fines de interés social, así como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política de Industrias, Culturas y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura. Cuenta también con la financiación de Fundación ONCE, Fundación SANITAS, la Fundación Inocente, Inocente y la Diputación de Córdoba.