09·07·2015

(Actualidad)

Abierto el plazo de pre-inscripción para el XV Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down

Este espacio de reflexión, convivencia e intercambio de experiencias está organizado por DOWN ESPAÑA en colaboración con ASINDOWN. Tendrá lugar en Valencia del 9 al 12 de octubre.

Cartel ENFValencia será la ciudad sede de la decimoquinta edición del Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, que es desde hace años la cita más asentada en el calendario de las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA. En el Encuentro las familias pueden ver reforzada su labor, mejorando su formación y fortaleciendo la relación y comunicación entre ellas.

Se trata, por lo tanto, de una oportunidad única para potenciar el debate, la vinculación y el intercambio de experiencias entre las familias de personas con síndrome de Down de todo el país.

A la realización del evento contribuye el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gracias a la aportación del 0,7% del IRPF destinada a fines de interés social, así como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Cuenta también con la financiación de Fundación SANITAS y Fundación ONCE y la colaboración de Divina Pastora Seguros.

En este XV Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down persigue varios objetivos:

  • Apoyar a las familias para hacer posible el fomento de la autonomía y vida independiente de sus hijos con síndrome de Down.
  • Potenciar el debate, la vinculación y el intercambio de experiencias entre familias y hermanos de personas con síndrome de Down.
  • Disfrutar y compartir momentos de ocio y tiempo libre con otras familias para aumentar la cohesión entre el colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias.
  • Dar protagonismo a las personas con síndrome de Down y a sus familias.

Además de las actividades propias de la cita (conferencias, talleres, ponencias), los participantes tendrán la oportunidad de conocer la ciudad de Valencia, realizando visitas turísticas y disfrutando de la hospitalidad y cultura de la ciudad.

Como es habitual en cada Encuentro de Familias, se aprovechará la cita para realizar el Encuentro Nacional de Hermanos, promovido por la Red Nacional de Hermanos de DOWN ESPAÑA, que en esta ocasión celebra su VII edición.

Podrás seguir la actualidad del Encuentro a través de Twitter mediante el hashtag #síndromeDown.

Inscripción

En esta ocasión DOWN ESPAÑA ha establecido un procedimiento de inscripción en dos pasos:

1º.- PLAZO DE PRE-INSCRIPCIÓN: para que los participantes actualicen sus datos e información. Estará abierto del 9 al 31 de julio, mediante la aplicación informática de inscripción, accesible desde la portada de esta misma web de DOWN ESPAÑA (hay un banner en la zona derecha). Se insta a las familias interesadas a que revisen y completen sus datos, seleccionen las sesiones y opciones de su preferencia, etc. También deben darse de alta como “Nueva familia” aquellas que vayan a asistir por primera vez.

Esta actualización de datos NO IMPLICA NINGÚN TIPO DE COMPROMISO DE INSCRIPCIÓN POR PARTE DE LAS FAMILIAS O DE DOWN ESPAÑA. Es sólo un paso previo pero indispensable para facilitar el procedimiento posterior de pago, que ocupa el siguiente punto.

A TRAVÉS DE ESTE ENLACE se puede acceder a la aplicación web que permite a las familias realizar la pre-inscripción.

2º.- Plazo de CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PAGO. El procedimiento de inscripción definitivo se abrirá el día 9 de septiembre a las 10h. Esta fase implica tramitar el pago con tarjeta de crédito a través del sistema Paypal. La inscripción estará confirmada exclusivamente tras el pago, y se registrará respetando un riguroso orden (fecha y hora) de pago, hasta completar el total de plazas disponibles. El sistema mandará un correo de confirmación de inscripción.

Hay un total de 520 plazas con alojamiento y 185 plazas sin alojamiento disponibles (los menores de 2 años no computan, pero es necesario completar sus datos de inscripción). La aplicación tiene incorporado un “contador” descendente en el que se irán reflejando en tiempo real las plazas aún disponibles. Cuando el contador llegue a “0” será imposible tramitar ninguna inscripción más.

Lugar de realización

El Encuentro tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se celebrarán todas las ponencias y la mayor parte de las actividades. Allí mismo, a las 20h. del 9 de octubre, se realizará el Acto Inaugural (en el Palacio de las Artes Reina Sofía). En él se podrá disfrutar de diversas actuaciones artísticas, y contará con la presencia de destacadas autoridades políticas y representantes del movimiento asociativo.

Para el alojamiento, los participantes de las entidades serán distribuidos por la organización en los siguientes hoteles:

Hotel Ilunión Aqua 3*: Tel. 963 18 71 01.

Hotel Ilunión Aqua 4*: Tel. 963 18 71 00.

Ambos establecimientos hoteleros están situados en la misma ubicación (c/ Luis García Berlanga, 19-21-Valencia).

MapaRecomendamos que las familias que, a partir de la confirmación de la inscripción en setiembre 2015, reserven o gestionen los desplazamientos a Valencia con la mayor celeridad posible ya que, en caso contrario, el coste de los mismos puede ser más elevado.

En el Encuentro habrá diversas sesiones formativas, talleres y conferencias sobre temáticas variadas: Apoyo para las familias en la educación infantil”, “Empleo con apoyo, compartiendo responsabilidades”, “¿Qué imagen proyectamos de nuestros hijos en la sociedad?, “El niño con síndrome de Down: aspectos anatómicos y funcionales. Neurología en adultos con síndrome de Down”, entre otras.

También habrá distintas actividades para jóvenes, como visitas a museos y al Bioparc, partidos de deporte inclusivo y cine Imax. Se han incluido acciones lúdicas y turísticas destinadas a toda la familia.