Noticia21 Jun 20173 minutos de lectura

Vacaciones que potencian la autonomía y la inclusión de las personas con síndrome de Down

Portada post Vacaciones que potencian la autonomía y la inclusión de las personas con síndrome de Down

Como cada año, el programa de vacaciones para personas con síndrome de Down del IMSERSO ha permitido a multitud de jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual de toda España disfrutar de diferentes lugares de nuestra geografía.

Estos viajes les sirven, no sólo para conocer nuevos lugares y reforzar los lazos de amistad creados en otros entornos, sino que les ofrecen la posibilidad de mejorar su participación social y de impulsar sus capacidades individuales como la organización, la toma de decisiones y el uso y disfrute del tiempo libre. Para los profesionales de DOWN COMPOSTELA estos viajes suponen uno de los mejores recursos a su disposición para potenciar la autonomía: “el viaje no deja de ser una excelente herramienta para la puesta en práctica de la autonomía personal que abarca ámbitos vitales tan diversos como la autonomía urbana, el uso de los medios de transporte, el manejo del dinero, la higiene personal, el control de la alimentación, la gestión del tiempo de ocio y la puesta en práctica de habilidades sociales”.

Durante este año, han sido 19 las entidades federadas a DOWN ESPAÑA que se han beneficiado de este programa. Todas ellas han podido organizar estancias y viajes para sus usuarios a diversos destinos dentro del territorio nacional. En palabras de los técnicos de DOWN CIUDAD REAL-CAMINAR, “es uno de los ‘programas estrella’ de nuestra entidad. Siempre tiene gran acogida por parte de nuestros usuarios. A través de los años hemos notado una notable mejoría en cuanto a la autonomía de los usuarios en lo relacionado a la gestión de su tiempo, autocuidado y planificación y organización de las actividades de la vida diaria”.

Sumando el total, 325 personas con discapacidad intelectual han tenido la oportunidad de conocer destinos tan diversos como A Coruña, Alcossebre (Castellón), Benalmádena (Málaga), Cabanillas (Navarra), Cádiz, Córdoba, Gijón, Huelva, Lanzarote, Madrid, Málaga, Murcia, Peñíscola (Castellón), Puerto de Santa María (Cádiz), Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Salou, San Sebastián, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Sevilla y Valladolid. Para todos ellos ha sido una maravillosa experiencia que esperan repetir el próximo año.

Las entidades participantes en el programa del IMSERSO han viajado a los siguientes destinos:

DOWN CÓRDOBA: viaje a Sevilla
DOWN MÁLAGA: viaje a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Puerto de Santa María (Cádiz)
DOWN ALMERÍA: viaje a Málaga y Huelva
DOWN BARBATE (ASIQUIPU): viaje a Córdoba
DOWN LLEIDA: viaje a Valladolid, Cádiz y San Sebastián
FUNDACIÓN CATALANA SÍNDROME DE DOWN: viaje a Peñíscola (Castellón) y a Alcossebre (Castellón)
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CANTABRIA: viaje a Valladolid
DOWN CUENCA: viaje a Gijón
DOWN CIUDAD REAL: viaje a Benalmádena (Málaga)
DOWN LEÓN: viaje a A Coruña
DOWN VALLADOLID: viaje a Murcia
FUNDABEM: viaje a Gijón
DOWN PONTEVEDRA: viaje a Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife)
DOWN VIGO: viaje a Salou (Girona)
DOWN MURCIA – AyNOR: viaje a Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife)
DOWN ARABA: viaje a Madrid
DOWN COMPOSTELA: viaje a Lanzarote
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CASTELLÓN: viaje a Cabanillas (Navarra) y Salou (Tarragona)
DOWN NAVARRA: viaje a Peñíscola (Castellón)