Noticia7 Feb 20182 minutos de lectura

Un turismo al alcance de todos

Portada post Un turismo al alcance de todos

El escritor francés Alphonse Lamartine decía que “no hay hombre más completo que aquel que ha viajado mucho, que ha cambiado veinte veces de forma de pensar y de vivir”. Y es que, viajar abre la mente y hace que cambiemos nuestra perspectiva de ver el mundo. Hoy os traemos dos iniciativas que se han puesto en marcha en Cáceres y Granada para que el turismo sea accesible también a las personas con discapacidad intelectual.

La historia de Cáceres en lectura fácil

‘Cáceres descubre el secreto’ es la nueva guía turística que el Ayuntamiento de la ciudad y DOWN CÁCERES han editado. Utiliza un lenguaje adaptado y de fácil comprensión acompañado de fotografías de la ciudad, su historia y monumentos. También proporciona información sobre las fiestas, festivales, lugares de ocio, lugares donde comer y donde dormir de la ciudad.

Han hecho una primera tirada de 1.000 ejemplares que se pueden encontrar en cualquier oficina de turismo de Cáceres.

Jóvenes de DOWN CÁCERES durante la presentación de la guía junto a la alcaldesa de la ciudad.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en un proyecto más amplio puesto en marcha por DOWN CÁCERES para ir adaptando la información de la ciudad a un Lectura Fácil.

El Realejo guiado por personas con síndrome de Down

La ciudad de Granada ha incorporado una nueva ruta turística a la oferta de la ciudad. A través del proyecto puesto en marcha por DOWN GRANADA ‘Soy guía turístico. Free Tour descubre el Realejo’, 14 guías turísticos con síndrome de Down realizan rutas por este emblemático barrio de la ciudad, antiguo barrio judío, y por distintos espacios culturales.

Además de utilizar material en Lectura Fácil, se adaptan a las necesidades de otras personas con discapacidad. En el caso de personas con movilidad reducida se preparan itinerarios adaptados y se utilizan fotografías para mostrar aquellos espacios que no son accesibles.


Los guías también se encargan de formar a otras personas con síndrome de Down que quieran participar en un futuro en el programa.