Noticia5 Feb 20182 minutos de lectura

Un árbol, un bosque: la iniciativa que aúna inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y cuidado del medio ambiente

Portada post Un árbol, un bosque: la iniciativa que aúna inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y cuidado del medio ambiente

Los bosques producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan la erosión y reducen la temperatura del suelo… Por estas y otras muchas razones, la reforestación se ha convertido en una de las medidas más eficaces para combatir el cambio climático y sus consecuencias.

Conscientes de su importancia, FUNDABEM, entidad perteneciente a DOWN ESPAÑA, y Prensávila han puesto en marcha ‘Un árbol, un bosque’ que busca reducir la degradación medioambiental que se está produciendo en la provincia de Ávila y, a la vez, promover la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

Imagen de la presentación del proyecto en Navalperal del Pinar.

Para ello, un grupo de trabajadores con discapacidad intelectual se encargará de la reforestación con la plantación de árboles autóctonos en terrenos municipales y de su posterior mantenimiento los primeros años. Paralelamente, se organizarán talleres de sensibilización medioambiental sobre el cuidado de los bosques dirigidos a niños y a personas mayores; para, de esta forma, involucrar a los ciudadanos de las localidades reforestadas en el posterior cuidado y mantenimiento de los bosques.

Este proyecto se ha estrenado en Navalperal de Pinares, donde, tras un estudio técnico del lugar, se comenzará con la repoblación y las actividades de sensibilización. Esta localidad abulense ha sido la primera en unirse a la iniciativa pero ya hay más poblaciones de la provincia interesadas en participar.

Para el desarrollo durante los próximos 4 años del proyecto, FUNDABEM y Prensávila contarán con el apoyo de la empresa Mindshare.