Noticia10 Jun 20153 minutos de lectura

Todo a punto para el “I Campeonato de Rugby Inclusivo” de España

Portada post Todo a punto para el “I Campeonato de Rugby Inclusivo” de España

Campeonato rugbyBajo el nombre “I Campeonato Estatal de Rugby Inclusivo”, se trata de un torneo organizado por el club Gaztedi Rugby Taldea, de Vitoria, un equipo compuesto por personas con y sin síndrome de Down, en el que los miembros de la plantilla que tienen esta discapacidad intelectual son usuarios de DOWN ARABA. La asociación vitoriana y el club de rugby colaboran desde que en 2013 ambas entidades decidieran trabajar de la mano para impulsar la práctica del deporte inclusivo. Juntas han logrado asentar un proyecto que se ha convertido en uno de los más notables ejemplos de inclusión deportiva del país.

Ahora, DOWN ARABA y el Gaztedi Rugby Taldea dan un paso más para consolidar e impulsar la práctica del rugby entre personas con y sin síndrome de Down, organizando este “I Campeonato Estatal de Rugby Inclusivo”. Se celebrará el próximo sábado 13 de junio en Vitoria, y en él participarán otros equipos de rugby inclusivo, como el Clan-Tri Espurna RC, de Cullera, y el RC Ejea.

Una de las principales novedades de este campeonato es que va a utilizar un reglamento basado en las normas del International Rugby Board (IRB – institución que desde 1886 gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional), pero adaptado en la justa medida a las capacidades de los participantes para garantizar la seguridad y la diversión, siempre respetando los valores y las normas de este deporte.

Esto va a permitir que, por primera vez, los equipos tengan un enfoque más competitivo y traten de alzarse con la victoria. Una voluntad que se combina con la de participar del juego, de identificarse con unos colores y un equipo, de enfrentarse poniendo cada jugador aquello que aportar. De disfrutar del deporte y sus valores y, sobre todo, de divertirse.

Este reglamento, ya conocido por los equipos participantes, ha sido revisado por árbitros, jugadores y entrenadores de diversas instituciones vinculadas al síndrome de Down y a este deporte, como la Federación Alavesa de Rugby, la Federación de Rugby de Euskadi, o la propia DOWN ARABA.

Todo está preparado para que los jugadores disfruten del torneo y hagan de la inclusión su bandera compartida. Porque, como reza la premisa de los organizadores de este campeonato, “el rugby es para todos y, por lo tanto, el rugby es inclusión”.

Gaztedi Rugby
En el Gaztedi Rugby Taldea juegan jóvenes con y sin síndrome de Down.