Noticia2 Jun 20154 minutos de lectura

Se presenta en Galicia el FontUP, un compuesto nutritivo que mejora la capacidad cognitiva de las personas con síndrome de Down

Portada post Se presenta en Galicia el FontUP, un compuesto nutritivo que mejora la capacidad cognitiva de las personas con síndrome de Down
10380066_782180335228578_8340384091410024531_o
La directora de marketing de Grand Fontaine, Begoña Ubierna, ofreció a las familias información sobre la próxima comercialización de FontUP.

El pasado fin de semana se celebró el II Encuentro de Familias organizado por DOWN GALICIA, una cita cuyo objetivo es permitir que las personas con síndrome de Down de Galicia y sus familias intercambien experiencias, inquietudes y logros, y que mejoren sus conocimientos sobre determinadas áreas mediante ponencias y sesiones prácticas con expertos.

En este contexto tuvo lugar la presentación de un producto que está levantando una gran expectación entre el colectivo: FontUP, un complemento alimenticio que contiene epigalocatequina galato (EGCG) desarrollado por Laboratorios Grand Fontaine a raíz de la investigación de Mara Dierssen y Rafael de la Torre. Se trata una sustancia natural presente en el té verde que mejora la capacidad cognitiva de las personas con síndrome de Down.

El FontUP llegará a las farmacias españolas a mediados de junio. Se presentará en cajas con 14 sobres individuales, que contienen una cantidad estandarizada de EGCG. El tratamiento, recomendado sólo para mayores de 16 años, consistirá en dos tomas diarias (mañana y noche), disolviendo los sobres en agua o leche. El precio estimado es de 22 euros semanales.

Las familias de DOWN GALICIA pudieron conocer de primera mano los detalles de este producto, fruto de la investigación clínica desarrollada desde 2009 por Mara Diersen, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, y Rafael De la Torre, del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar de Barcelona. Fue el propio De la Torre quien presentó los resultados preliminares de la investigación sobre la EGCG, en la que participaron más de 100 adultos con síndrome de Down.

La sustancia: la investigación

La EGCG fue identificada en el año 2003 como un potente inhibidor de la actividad enzimática del gen que causa lo deterioro cognitivo de las personas con el síndrome de Down. A partir del año 2009 se inicia la investigación de Dierssen y De la Torre, que evidencia que las personas que siguieron una suplementación de EGCG combinada con estimulación cognitiva mejoran su capacidad de aprendizaje.

En los estudios en seres humanos participaron, en diferentes fases clínicas y preclínicas, 117 personas con el síndrome de Down de 16 a 34 años, en los que se fueron comparando los resultados tras administración de suplementos de EGC. Las conclusiones provisionales de los investigarodes señalan que el tratamiento con EGCG mejora a plasticidad sináptica cerebral de las personas con el síndrome de Down, lo que se traduce en una mejora de ciertas formas de memoria, en las funciones ejecutivas y en su competencia en la vida diaria.

El compuesto listo para consumo

font upA raíz de esta investigación, Laboratorios Grand Fontaine ha desarrollado un complemento alimenticio rico en fibra, sin gluten y sin lactosa, llamado FontUP, que estará disponible en las farmacias en las próximas semanas, según indicó Begoña Urbiena. En España, el FontUP será distribuido por Laboratorios Ordesa.

Las familias de DOWN GALICIA fueron informadas por la directora de marketing de Grand Fontaine, Begoña Ubierna, que explicó los detalles de la toma del producto. Tanto Urbieta como De la Torre destacaron que el tratamiento está indicado para mayores de 16 años, al tiempo que recomendaron a los interesados en iniciar el tratamiento que acudan antes a su médico de cabecera para contar con su consejo y mantenerle debidamente informado.