Noticia8 Jul 20158 minutos de lectura

Ya puede adquirirse en las farmacias españolas el primer producto con EGCG, una sustancia que mejora la capacidad cognitiva de las personas con síndrome de Down

Portada post Ya puede adquirirse en las farmacias españolas el primer producto con EGCG, una sustancia que mejora la capacidad cognitiva de las personas con síndrome de Down

Fint Up interiorFontUp, el primer producto con Epigalocatequina Galato -EGCG-, una sustancia que mejora la capacidad cognitiva de las personas con síndrome de Down, ya se puede adquirir sin receta médica en cualquier farmacia española (puede solicitarse con el código “176957.2”).

Se trata de un compuesto alimenticio que ha levantado una gran expectación entre el colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias ya que, combinado con una adecuada estimulación cognitiva, FontUp consigue cambios significativos en determinadas áreas de la memoria y las funciones ejecutivas de las personas con síndrome de Down. Las personas que han tomado el compuesto experimentan una mejora global en su autonomía y competencia para la vida diaria: mayor capacidad de aprendizaje en lectura, escritura y cálculo, mejor funcionalidad social, así como un mayor rendimiento en las áreas relacionadas con la memoria y el autocontrol.

El producto contiene epigalocatequina galato (EGCG), un compuesto natural presente en el té verde, y se presenta en cajas de 14 sobres individuales, que contienen una cantidad estandarizada de esta sustancia en forma de polvo con sabor a chocolate. El tratamiento está indicado para personas con síndrome de Down mayores de 16 años (aún no se ha realizado un estudio en población menor de esa edad). Consiste en la toma de dos sobres al día (mañana y noche) que deben disolverse en agua o leche. Tiene propiedades antioxidantes, es rico en fibra, no contiene gluten ni lactosa y carece de efectos secundarios. El precio estimado de venta al público de cada caja es de 22 euros.

DOWN ESPAÑA considera que su consumo puede ser muy beneficioso para el colectivo de personas con síndrome de Down. El director médico de la Federación, el doctor José María Borrel, ha resaltado “la ausencia de efectos adversos del producto y la notable mejora que han experimentado en las funciones cognitivas las personas con síndrome de Down participantes en el estudio. Nuestro reto ahora es seguir adelante con la investigación para poder confirmar su uso en menores de 16 años ya que el compuesto será mucho más efectivo administrado a edades más tempranas”.

Reconocidos expertos en el campo de la farmacología y la medicina, como el doctor Jesús Flórez (que es además asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y Director Adjunto del Portal Down 21), valoran muy positivamente y avalan el uso del tratamiento con EGCG combinado con estimulación cognitiva para potenciar las funciones cognitivas y competencias en la vida diaria de adultos jóvenes con síndrome de Down

Dado que es un tratamiento a largo plazo, DOWN ESPAÑA recomienda a las familias que acudan a su médico de cabecera antes de iniciarlo para contar con su consejo e iniciar un seguimiento en el tiempo.

Una investigación pionera

FontUp ha sido desarrollado por Laboratorios Grand Fontaine a raíz de una investigación pionera en el mundo a cargo de los doctores Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica (CRG), y Rafael de la Torre, del Instituto IMIM.

La EGCG fue identificada en el año 2003 como un potente inhibidor de la actividad enzimática del gen que causa el deterioro cognitivo de las personas con trisomía 21 (gen Dyrk1A). Fue en 2009 cuando comenzó la investigación de Dierssen y De la Torre, que evidenció que las personas que siguieron una suplementación de EGCG combinada con estimulación cognitiva mejoraron su capacidad de aprendizaje.

En los estudios, en los que colaboró DOWN ESPAÑA, participaron 117 personas con síndrome de Down de 16 a 34 años. Las conclusiones señalaron que el tratamiento con este compuesto mejoraba la plasticidad sináptica cerebral de las personas con síndrome de Down, lo que se traduce en una mejora de ciertas formas de memoria, en las funciones ejecutivas y en su competencia en la vida diaria.

Descárgate aquí las «Preguntas frecuentes sobre FontUp»
Descárgate aquí el «Resumen ejecutivo de la investigación realizada por la doctora Mara Dierssen y el doctor Rafael de la Torre». Documento avalado por el profesor Jesús Flórez.

Las 13 respuestas sobre FontUp que debes conocer

  • ¿Qué es FontUp?

Es una bebida instantánea en polvo que aporta 266 miligramos de extracto de té verde (contenido mínimo de 250 mg de Epigalocatequina Galato – EGCG) por ración. Se presenta en cajas que contienen 14 sobres individuales.

  • ¿Qué beneficios tiene su consumo?

La combinación de la EGCG y la estimulación cognitiva promueve cambios significativos en determinadas áreas de la memoria y las funciones ejecutivas de las personas con síndrome de Down. Esto se traduce en una mejora global de la autonomía y la competencia para desenvolverse en la vida diaria: una mayor capacidad de aprendizaje en lectura, escritura y cálculo, una mejor funcionalidad social, y un aumento de áreas relacionadas con la memoria y el autocontrol.

  • ¿Para quién está indicado?

FontUp está especialmente formulado e indicado para personas con síndrome de Down. El tratamiento hasta la fecha ha sido evaluado en una población de 16 a 34 años con esta discapacidad intelectual, y su uso es recomendable a partir de esa edad.

  • ¿Qué debo hacer si quiero iniciar el tratamiento?

FontUp se puede adquirir sin receta médica, pero puesto que es un tratamiento a largo plazo se recomienda acudir al médico de cabecera, para informarle de la intención de iniciar el tratamiento, contar con su consejo, e iniciar un seguimiento en el tiempo.

  • ¿Dónde puede adquirirse?

El producto está disponible en farmacias de toda España. En caso de que no lo tengan en tu farmacia habitual, puedes solicitar que hagan un pedido a su suministrador usando el siguiente código nacional: 176957.2

  • ¿Cómo y cuánto se debe tomar?

La dosis es de dos sobres cada día. Uno por la mañana, durante el desayuno, que se puede tomar disuelto en agua o leche. Y el otro por la noche, tomándolo como postre de la cena o antes de ir a dormir (es un producto descafeinado).

  • ¿Durante cuánto tiempo debe tomarse?

Lo ideal es considerar el tratamiento como un hábito alimenticio permanente. Por lo tanto, no existe una duración máxima. De hecho, las pruebas indican que cuanto más tiempo se mantenga, mayor será la consolidación de sus efectos positivos sobre la capacidad cognitiva.

  • ¿Es suficiente con FontUp, o debo complementarlo con algo más?

Aunque la bebida es por sí misma beneficiosa para el desarrollo cognitivo de las personas con síndrome de Down, es altamente recomendable combinar el tratamiento con un protocolo de estimulación cognitiva.

Diversas instituciones de síndrome de Down ofrecen opciones de estimulación adaptadas a la edad de la persona. Lo ideal es que se centre en el entrenamiento de la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas. Esta estimulación debe aplicarse con regularidad y de forma sistemática.

  • ¿Cuándo pueden empezar a apreciarse sus efectos?

Los efectos sobre la capacidad cognitiva comenzarán a apreciarse de manera gradual a partir del primer mes de la toma del producto.

  • Si su principal compuesto proviene del té verde, ¿puedo sustituirlo por el consumo de esta bebida?

No. El compuesto de FontUp (la EGCG) es una de las muchas sustancias que existen en el té verde. En el té verde, de forma natural, está presente una proporción muy pequeña de EGCG.

La cantidad necesaria para conseguir un efecto apreciable sólo se obtiene con un concentrado de la molécula en las dosis adecuadas. Por eso el consumo habitual de té verde no genera el efecto de mejora cognitiva necesario, y se ha preparado un producto concentrado de EGCG, que resuelve el problema. Por supuesto, el consumo excesivo de té verde no es recomendable.

  • ¿Cuánto cuesta?

El precio de cada caja está en torno a los 22 euros. El precio final varía en función de la farmacia y el distribuidor.

  • ¿Es seguro el tratamiento?

La EGCG es segura y bien tolerada a las dosis administradas. Los efectos adversos observados durante el estudio fueron similares a los observados cuando se administra el placebo.

El producto no contiene gluten (apto para celíacos), lactosa ni cafeína.

FontUp contiene una fibra que contribuye al control de la glucemia postprandial pero también contiene algo de azúcar añadido (4.7 g/ración) para contrarrestar el amargor del té, por lo que recomendamos que se valore esto cuando lo consuma un diabético.

  • ¿Recomienda DOWN ESPAÑA su consumo?

El comité de expertos de salud de DOWN ESPAÑA considera muy beneficioso para las personas con síndrome de Down la toma del compuesto cuando se combina con un protocolo de estimulación cognitiva.