Noticia13 Sep 20185 minutos de lectura

Queda abierto el plazo de preinscripción para el XVIII Encuentro Nacional de Familias

Portada post Queda abierto el plazo de preinscripción para el XVIII Encuentro Nacional de Familias

DOWN ESPAÑA ha abierto hoy el plazo de preinscripciones para el XVIII Encuentro Nacional de Familias y el X Encuentro de Hermanos de personas con síndrome de Down que este año se celebrará en Santiago de Compostela desde el 6 hasta el 9 de diciembre. La organización de este encuentro cuenta con la financiación de Fundación ONCE, Xunta de Galicia, Fundación SANITAS, Galicia Calidade, Concello de Santiago de Compostela y Diputación de A Coruña.

En la edición de este año, las familias tendrán desde el 13 hasta el 24 de septiembre para realizar la preinscripción a través de una aplicación informática a la que se podrá acceder a través de un banner en la portada de la web de DOWN ESPAÑA, o pinchando en este enlace.

Si es la primera vez que asisten deberán entrar como ‘Nueva familia’ y completar sus datos; y, en caso contrario, deberán entrar como ‘Familia ya registrada’ y revisar sus datos y completarlos. Las familias disponen de un documento de ayuda al proceso de preinscripción, donde se detallan los pasos a seguir. Pueden descargárselo desde aquí: ‘Documento de ayuda para la preinscripción’.

Una vez completado el proceso de preinscripción, cada familia recibirá por correo electrónico un número de preinscripción, ya que -como el año pasado- la asignación de plazas se hará a través de un sorteo online entre todas las familias preinscritas. El número recibido por cada familia será con el que participe en el sorteo, que tendrá lugar el 27 de septiembre.

Asignación aleatoria de plazas

Para realizar el sorteo y la asignación de plazas, DOWN ESPAÑA utilizará la herramienta www.random.org, página que ordena números al azar, utilizando para ello un patrón matemático a partir de una cifra de referencia. Esta cifra ‘patrón’ que se utilizará como referencia será el número premiado en el sorteo de la ONCE del día 27 de septiembre a las 21.15h.

Por lo tanto, tras conocerse el número del sorteo de la ONCE, la aplicación generará un listado ordenado que incluirá todos los números de las familias preinscritas. Este listado será publicado como noticia en la web de DOWN ESPAÑA el mismo 27 de septiembre por la noche. Las familias que se encuentren entre el puesto 1º y el 120º serán las que podrán realizar el pago y, así, formalizar la inscripción.

A partir de la posición 121º del listado generado por la aplicación, se formará la lista de espera que se utilizará en el caso de bajas. En caso de vacantes se avisará (mediante correo electrónico y teléfono) a las familias de la lista de espera por orden a partir de 5 de octubre.

Para quien quiera conocer exactamente cómo se genera el listado en www.random.org, ofrecemos este documento: ‘Indicaciones sorteo Random’. En él detallamos los pasos a seguir para que cualquier familia pueda hacer desde su casa la recreación del sorteo. NOTA: para recrear el sorteo es necesario disponer de dos datos: el número total de familias preinscritas (que publicaremos en noticia en la web el día 26) y el patrón matemático (que será el número de la ONCE del 27/9).

El pago

Las familias seleccionadas tendrán desde el 28 de septiembre hasta el 5 de octubre a las 15h. para pagar, a través de la aplicación, la cuota correspondiente mediante tarjeta de crédito y, de esta forma, confirmar su inscripción.

En caso de que haya familias que no formalicen la inscripción pasado el plazo, se procederá a contactar con las que estén en la lista de espera, siguiendo el orden establecido en el sorteo.


Las fechas clave:

  • Del 13 al 24 de septiembre: preinscripción mediante la aplicación web.
  • 26 de septiembre: DOWN ESPAÑA hace público el número total de familias preinscritas.
  • 27 de septiembre: publicación del listado de familias seleccionadas por el sorteo realizado a través de www.random.org
  • Del 28 de septiembre hasta el 5 de octubre (a las 15.00 horas): pago y formalización de la inscripción.
  • A partir del 5 de octubre: contacto con familias de la lista de espera en el caso de que queden plazas vacantes.

El XVIII Encuentro Nacional de Familias

El XVIII Encuentro Nacional de Familias y el X Encuentro de Hermanos de personas con síndrome de Down se inaugurarán en el Palacio de Congresos de Santiago el 6 de diciembre. Todas las ponencias y la mayor parte de las actividades se desarrollarán del 6 al 9 de diciembre en el Hotel OCA Puerta del Camino y Eurostars San Lázaro (Santiago de Compostela). La cita, organizada por DOWN ESPAÑA y DOWN COMPOSTELA, es una oportunidad única para familias de potenciar el debate, la vinculación y el intercambio de experiencias. Estos mismos hoteles serán donde se alojen las familias.

El programa del Encuentro puede descargarse desde aquí.


Recomendamos que las familias que, a partir de la confirmación de la inscripción, reserven o gestionen los desplazamientos a Santiago de Compostela con la mayor celeridad posible ya que, en caso contrario, el coste de los mismos puede ser más elevado.