Educación22 May 20183 minutos de lectura

Próximo reto: asegurar un envejecimiento activo a las personas con síndrome de Down

Portada post Próximo reto: asegurar un envejecimiento activo a las personas con síndrome de Down

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo ha aumentado la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down. Mientras que hace tan solo unas décadas era poco habitual que las personas con trisomía 21 pasaran el umbral de los 50 años, a día de hoy, la mayoría de ellas superarán los 60 años.

En una entrevista realizada por la Agencia EFE, el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, destaca uno de los retos más importantes a los que se debe de enfrentar administraciones, asociaciones y familias: asegurar el envejecimiento activo de las personas con síndrome de Down.

A continuación, reproducimos la noticia que ha sido replicada por varias cabeceras digitales como Eldía.com.

Para las personas con síndrome de Down todas las etapas de la vida «son un reto», pero no son más problemáticas que cualquier otro hijo, según asegura el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, quien afirma que España está «en pañales» a la hora de proporcionarles un envejecimiento activo.


Recién elegido como presidente de DOWN ESPAÑA, San Segundo destaca, en una entrevista con EFE, los desafíos que tienen por delante el colectivo como son la integración escolar y laboral, que por el momento no son plenas, pero, sobre todo, pone el foco en el envejecimiento. «Es el reto más importante. Empezamos a tener personas con síndrome de Down con más de 50 y 60 años y buscar un envejecimiento activo y en buenas condiciones es lo que queremos, trabajar y darle un empuje importante”.

Según explica, las organizaciones ya han empezado a trabajar en ello para ver las posibles soluciones, pero «hay que hacerlo ya» porque la situación urge y de momento «no hay muchas» acciones concretas que se hayan puesto en marcha.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad conoce la situación, señala San Segundo, pero no solo de las personas con síndrome de Down, sino de las que tienen discapacidad intelectual en general, y «no está cerrado» a abordarla. En este punto, San Segundo afirma que hay acuerdos tales como que las jubilaciones sean anticipadas, porque no pueden estar trabajando hasta los 60 años pero, en general, faltan acciones y aboga por un plan nacional de envejecimiento para las discapacidades. «En este tema seguimos todavía en pañales», opina.