Noticia18 Mar 20174 minutos de lectura

Fallece Juana Zarzuela, vicepresidenta de DOWN ESPAÑA

Portada post Fallece Juana Zarzuela, vicepresidenta de DOWN ESPAÑA

Ha sido un día triste para DOWN ESPAÑA, el colectivo de personas con síndrome de Down y la totalidad del movimiento asociativo de nuestro país. Este sábado 18 de marzo de 2017 ha fallecido Juana Zarzuela, vicepresidenta 1ª de DOWN ESPAÑA, a la edad de 74 años.

DOWN ESPAÑA, a través de su presidente José Fabián Cámara, quiere agradecer las innumerables muestras de cariño recibidas desde que se ha conocido la noticia, y recuerda que «la vida de Juana, mujer luchadora e incansable trabajadora, ha sido siempre un ejemplo de firmeza y fortaleza cada vez que en nuestro país se han producido discriminaciones de los derechos de las personas con discapacidad. Su coraje y espíritu combativo han guiado la labor de DOWN ESPAÑA en la defensa de la dignidad y la autonomía de nuestro colectivo«. «Aunque hoy nos haya dejado, su gran legado y la inagotable tarea que hasta el último momento ha llevado a cabo en favor de las personas con síndrome de Down y de nuestra gran familia vivirán siempre», señala Cámara.

Fundadora de DOWN ANDALUCÍA y de DOWN JEREZ, Juana lucía siempre que podía su titulo más preciado: el de ser madre de Marina, su hija con síndrome de Down. Entre sus otros muchos reconocimientos, Juana recibió el ‘Premio Cermi a la Trayectoria Asociativa’ y el ‘Premio Meridiana’ de la Junta de Andalucía.

Juana recibió hace pocas semanas el premio Meridiana de la Junta de Andalucía.

Juana ha sido pionera del movimiento asociativo de las familias en Andalucía, y por extensión del resto del país. Comentaba siempre que podía la satisfacción que le producía haber nacido un 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down. «Su labor y determinación incansables serán recordados no sólo cada 21 de marzo, sino cada día. Porque gracias a su trabajo, cada día apreciamos lo mucho que ha avanzado nuestro movimiento y el reconocimiento de los derechos de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos», añade el presidente de DOWN ESPAÑA.

Su funeral ha tenido lugar el domingo 19 de marzo de 2017 a las 10:30 en la iglesia de San Miguel, en Jerez. Durante el mismo, su hija María (en nombre de toda la familia) expresó con profunda emoción estas palabras que aquí replicamos:

«Mi madre no fue una mujer normal. A mi madre la vida no se lo puso fácil. Pero lejos de aceptar lo que la sociedad le imponía, ella decidió cambiar el mundo, al menos decidió cambiar su mundo, y con eso cambió el de todos nosotros.

Juana fue una mujer luchadora, una mujer con una fuerza como pocas existían  en su epoca. Y deja una huella en todos nosotros que ni el tiempo podrá  borrar.

Fue una de esas mujeres que hacen de una dificultad una oportunidad para cambiar y para mejorar las cosas.

Mi hermana Marina fue su reto, su dificultad  mas importante  y bonita. Y de ella nació la oportunidad de la inclusión en sociedad de personas tan diferentes y especiales como mi hermana.

Te quiero mamá, y te doy las gracias delante de  todos, gracias por lo que conseguiste, por todo lo que nos enseñaste, por todo lo que sacrificaste por nosotras, por tu entereza en la lucha durante estos años.

Te quiero por tu fuerza, por tu sabiduría, por tu bondad, por el apoyo que nos has brindado en nuestros malos momentos, por tus malas y tus buenas decisiones en la vida, te quiero porque me enseñaste a ser perseverante, a ser constante y a luchar por lo que uno quiere en la vida. 

Ahora descansas después de una lucha intensa. Puedes estar tranquila, los que quedanos aqui cuidaremos de Marina.

Así era mi madre, una persona que en estos últimos días era tan frágil y pequeñita y a la vez llenaba un hueco tan grande.

¡Cuídanos desde arriba, y no nos olvides, porque nosotros nunca te olvidaremos!

Te quiero«

Juana Zarzuela y José Fabián Cámara.

DOWN ESPAÑA y todas sus entidades federadas, el colectivo de personas con síndrome de Down y todas sus familias mandamos un cariñoso abrazo a su familia y allegados.

Gracias Juana por tu incansable trabajo.