Noticia11 Jul 20172 minutos de lectura

DOWN VALENCIA ‘TREBALLANT JUNTS’ reúne a más de 250 profesionales del sector en sus jornadas de educación inclusiva

Portada post DOWN VALENCIA ‘TREBALLANT JUNTS’ reúne a más de 250 profesionales del sector en sus jornadas de educación inclusiva

‘Transformar derecho en una realidad’ es el título escogido para estas jornadas organizadas por DOWN VALÈNCIA ‘TREBALLANT JUNTS’, con la colaboración de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports (Cefire), que se han celebrado los días 5 y 6 de julio en el IES Benlliure de Valencia.

Durante las ponencias, a las que asistieron más de 250 profesionales del ámbito educativo, se planteó la necesidad de que la escuela inclusiva se convierta en una realidad y se trabajaron propuestas relacionadas con el papel de los miembros de la comunidad educativa para conseguir tal fin. La educación inclusiva es un derecho recogido en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobado por la ONU y ratificado por España.

Tras la inauguración, que estuvo a cargo de Vicente Palomar del área de Escuela Inclusiva y transición entre etapas del Cefire de Valencia y el presidente de DOWN VALENCIA ‘TREBALLANT JUNTS’, Mateo San Segundo, la primera ponencia estuvo dedicada a la defensa del derecho a la inclusión educativa de todos los alumnos y continuó con la puesta en común de propuestas inclusivas en la organización de los centros.

También hubo espacio para presentar casos exitosos de inclusión educativa donde se expusieron metodologías que favorecen el aprendizaje del alumnado como el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo o la evaluación psicopedagógicas.

De entre las ponencias sobre prácticas inclusivas de éxito, destacó la presentada por Margarita Cañadas de la Facultad de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia, que puso de manifiesto la necesidad de trabajar con los alumnos con discapacidad dentro del aula y en los entornos y las rutinas diarias, además de la importancia de la implicación de las familias.

El director de l’Institut de Neurociències d’Alacant, Salvador Martínez fue el encargado de cerrar las jornadas con una ponencia sobre el funcionamiento y desarrollo del cerebro y las oportunidades que este conocimiento puede dar a los profesionales del ámbito de la educación en el trabajo y el aprendizaje en las aulas inclusivas.