Noticia28 Abr 20164 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA y Modestia Aparte lanzan una campaña viral que reclama oportunidades laborales para las personas con síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA y Modestia Aparte lanzan una campaña viral que reclama oportunidades laborales para las personas con síndrome de Down

El próximo Día Internacional del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo, tiene banda sonora. Y todo gracias a la última campaña de DOWN ESPAÑA, que está dando mucho que hablar en redes sociales y apunta a convertirse en el próximo éxito viral de la organización.

Se trata de ‘Todo por la inserción’, un original llamamiento en forma de videoclip para que el mundo empresarial abra sus puertas a los trabajadores con síndrome de Down. La campaña está llamando la atención porque el vehículo para trasladar este mensaje es uno de los éxitos musicales más recordados de los años noventa en nuestro país: ‘Es por tu amor’, de Modestia Aparte.

Fernando López, vocalista del añorado grupo madrileño que ha colaborado con DOWN ESPAÑA, ha regrabado la canción cambiando por completo la letra con la intención de reclamar oportunidades laborales para las personas con síndrome de Down. El resultado es un original videoclip al ritmo de este mítico tema, en el que se insta a los empresarios a que den al colectivo la oportunidad de demostrar su valía, porque como recuerda su pegadizo estribillo, “estoy tan preparado como el mejor”. Toda una declaración de intenciones.

Los jóvenes con síndrome de Down siguen hoy en día un recorrido formativo igual que el del resto de la población, pero a pesar de ello se encuentran con una alarmante escasez de oportunidades en el mercado laboral normalizado. De hecho, tan solo el 5% de la población activa con esta discapacidad en España ha podido trabajar en una empresa ordinaria.

A ello contribuye el hecho de que nuestro país cuenta con un modelo de integración laboral claramente discriminatorio y que fomenta la segregación. Según el último informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, los contratos de personas con discapacidad en empresas ordinarias han pasado del 52,5% en 2006 al 28,8% en 2013. En cambio, en ese mismo periodo la contratación en Centros Especial de Empleo ha crecido del 47,5% al 71,2%.

Estos datos muestran que se ha producido una verdadera regresión en términos de inclusión laboral en España. Una situación que contraviene la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU (vigente en nuestro país desde 2008), que reconoce en su artículo 27 “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, (…) a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles”.

Por todo ello, DOWN ESPAÑA quiere reivindicar con este videoclip el derecho que tienen las personas con síndrome de Down a disfrutar de las mismas oportunidades laborales que el resto de la población, además de recordar al tejido empresarial que hay 23.000 personas con esta discapacidad intelectual en nuestro país que cuentan con la formación y la voluntad de trabajar, y que tan solo necesitan que se les permita demostrar de lo que son capaces.

El vídeo no hubiera sido posible sin la colaboración del vocalista de Modestia Aparte, Fernando López, Universal Music Publishing, y los estudios M20. También ha sido imprescindible la colaboración del grupo de voluntarios que se unieron al proyecto a través de las redes sociales de DOWN ESPAÑA, la de la escuela de baile WOSAP y la de los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. Y por supuesto del protagonista del vídeo, Sergio Sobrino (usuario de DOWN TOLEDO), de los jóvenes de DOWN VALLADOLID que acudieron al estudio de grabación, y de la productora Transvision Comunicación Audiovisual.

También ha colaborado en la camapaña el Misnisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A todos ¡¡muchas gracias!!