General11 Feb 20193 minutos de lectura

Ciudades Patrimonio, accesibles para todos: ¡Nueva App!

Portada post Ciudades Patrimonio, accesibles para todos: ¡Nueva App!

Salamanca, Baeza, Cuenca o Alcalá de Henares son algunas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuya visita obligada supone toda una experiencia para los sentidos. Sin embargo, la nominación otorgada por la Unesco para estas 15 bellas e históricas ciudades, no implica que sean lugares accesibles para todas las personas, especialmente para aquellas con discapacidad física o intelectual.

Por ello, el Grupo Ciudades Patrimonio ha creado, junto con la asociación Plataforma Representativa Estatal de Personas con discapacidad física (PREDIF), una web y una aplicación móvil gratuita para facilitar información sobre la accesibilidad de 12 poblaciones: Ciudades Patriomonio Accesibles.

Gracias a esta útil herramienta, las personas con algún tipo de discapacidad y sus amigos o familiares podrán consultar las facilidades de los puntos y rutas de interés de estas icónicas poblaciones, así como toda la información turística y cultural relativa a ellas, ya sea en modo ‘ lectura fácil’, audios o vídeos con lengua de signos para facilitar su completa comprensión. 

Accesibilidad física, visual o auditiva e información adaptada a personas con discapacidad intelectual son algunos de los elementos que hacen de esta aplicación, disponible para dispositivos iOs y Android, todo un hito. Nos permite planificar mucho mejor las visitas y ayuda a comprender toda la historia y cultura que envuelven estas maravillosas poblaciones.

Además de la información turística clave sobre las propias ciudades y sus museos o galerías, Ciudades Patrimonio también ofrece la posibilidad de conocer la accesibilidad y los datos más importantes sobre alojamientos y restaurantes.

Por otro lado, la aplicación también dispone de una galería de fotos con imágenes de todos los elementos de interés que se destacan en cada una de las urbes Patrimonio y un interesante libro de visitas donde los usuarios pueden dejar sus comentarios.

Doble objetivo

Además de hacer más accesibles las famosas ciudades Patrimonio de la Humanidad para quienes lo necesitan, la aplicación ejerce una importante labor de presión y denuncia al marcar la cantidad de puntos que todavía no están adaptados para todos.

Por ejemplo, en cuanto a la discapacidad intelectual se pone de manifiesto la falta de folletos en lectura fácil de las rutas o puntos de interés, así como de carteles y señales para seguir el recorrido.

Para más información: http://www.ciudadespatrimonioaccesibles.org/