Noticia26 Oct 20174 minutos de lectura

Arranca una nueva edición de ‘Yo me prep@ro’, el programa de formación en TICs para personas con síndrome de Down de mayor alcance del país

Portada post Arranca una nueva edición de ‘Yo me prep@ro’, el programa de formación en TICs para personas con síndrome de Down de mayor alcance del país

Esta mañana DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España han dado inicio a una nueva edición de ‘Yo me prep@ro’, el programa más completo y de mayor alcance que hay en nuestro país para la formación en Nuevas Tecnologías de la Información de jóvenes y adultos con síndrome de Down. El objetivo que se persigue con esta formación es facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias.

El proyecto, que cumple cuatro años en activo, alcanzará en esta ocasión el mayor número de alumnos con esta discapacidad intelectual nunca implicados en un programa de formación en TICs. Serán 240 personas con síndrome de Down las que se incorporarán a él para adquirir conocimientos en aspectos tan importantes como el uso de programas informáticos, la navegación por Internet o la interacción con diversas aplicaciones móviles. A ellos hay que sumar los 720 jóvenes que han participado en ediciones anteriores, y que este año recibirán un refuerzo para que pongan al día sus habilidades sobre estos aspectos. En total serán, por lo tanto, 960 alumnos los que se beneficien del programa.

El presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, y el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, en la presentación de la nueva edición del programa.

Como complemento a su formación, además, estos alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales en empresas ordinarias de su entorno. DOWN ESPAÑA ha adquirido el compromiso de lograr la inserción laboral de por lo menos 72 de los participantes del proyecto. Sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, el proyecto ‘Yo me prep@ro’ habría conseguido durante sus cuatro años de ejecución un total de 319 inserciones en empresas ordinarias de todo el país.

El programa de este año incorpora contenidos novedosos como el uso y manejo del DNI electrónico, el pasaporte electrónico y el empleo de la firma digital; conceptos que permitirán a los alumnos realizar gestiones telemáticas y realizar consultas online en organismos públicos.

Además, se realizarán cuatro vídeos-tutoriales que, a través de un lenguaje sencillo y accesible, reforzarán los conocimientos ofrecidos en el proyecto, y permitirán a cualquier usuario comprender cómo se obtiene y para qué sirve el DNI electrónico, descargar apps para Smartphone o  manejar con soltura aplicaciones como WhatsApp.

El proyecto contempla la formación en herramientas como Skype y LinkedIn.

Uno de los aspectos clave del programa es que en él participarán usuarios de un gran número de comunidades autónomas, ampliando el alcance del proyecto, ya que en esta edición la formación se impartirá en 22 entidades federadas a DOWN ESPAÑA, ubicadas en las siguientes localidades: Barbate (Cádiz), Córdoba, Granada, Málaga, Jerez, Sevilla, Zaragoza, Sabadell, Oviedo, Toledo, Ávila, Palencia, Valladolid, Castellón, Valencia, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ourense, Vigo, Murcia, Pamplona.

Una vez concluida la formación, en todas estas localidades se realizará una jornada de reconocimiento y entrega de diplomas a los jóvenes que hayan superado el curso. Este título firmado por DOWN ESPAÑA acreditará que los alumnos han adquirido las destrezas en Nuevas Tecnologías necesarias para formar parte del mercado laboral ordinario. También recibirán una acreditación aquellas empresas de la zona que hayan dado oportunidades laborales a personas con síndrome de Down en el marco del programa.

En palabras del presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, “este proyecto es hoy una sólida realidad, tras cuatro años de ejecución y unos éxitos y resultados contrastados. Y eso es gracias al trabajo e implicación de las asociaciones que lo ejecutan: ellas consiguen concretar la formación en inserciones laborales tangibles”.

Por su parte, el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, asegura que “con los años hemos tenido la flexibilidad de ir adaptando los contenidos del programa a las diversas herramientas tecnológicas que han ido surgiendo, todas ellas útiles para que las personas con síndrome de Down puedan encontrar un empleo normalizado”.