Noticia17 Sep 20182 minutos de lectura

Abracadabra por la inclusión

Portada post Abracadabra por la inclusión

Para hacer magia Alejandro Cuervo sólo necesita dos cosas: su varita mágica y a su asistente Omar. Tiene 25 años y síndrome de Down y se ha convertido en uno de los magos más famosos de su país, Argentina; de hecho, su repertorio de magia inclusiva ha sido declarado Espectáculo de Interés Cultural de la Nación. Y no es para menos porque allí donde van el Mago Ale y su asistente Magomi, triunfan.


Alejandro estudió teatro y comedia musical en Las Ilusiones, compañía fundada por la actriz argentina Alicia Zarza. A finales de 2013 la directora general de ‘Magia Inclusiva’ y profesora en esta compañía, Nina Avila, le dio su primera oportunidad poniéndole en contacto con Omar Sauchuk y contando con los dos para este proyecto. “Alejandro era actor de la compañía donde yo trabajo y desde el principio generamos mucha empatía. Noté que tenía capacidades artísticas para explotar. Entre los tres armamos este proyecto”, reconocía Avila en una entrevista a una cabecera española.

De izq a dcha: Omar Sauchuk, Nina Avila y Alejandro Cuervo. Fotografía: Facebook @Magia Inclusiva

Al principio la idea era que Alejandro se convirtiera en el asistente de Omar pero decidieron dar un paso más y dar más protagonismo al mago con síndrome de Down. “Empecé a enseñarle los trucos y a darle más protagonismo en el escenario. Ahora el mago es él y yo, su asistente”, cuenta Omar.

Su principal objetivo es que, tras cada actuación, el público se quede con el mensaje de que la magia es accesible a todo el mundo; por eso, Alejandro siempre termina sus actuaciones con la misma frase: “Todos podemos hacer magia, solo hay que sonreír”.


Y este mensaje no sólo se ha escuchado en Argentina, ya que Alejandro y Omar han llevado su mensaje de inclusión a otros países de Latinoamérica y a España. De hecho, DOWN VALLADOLID les invitó el pasado 21 de marzo para que actuaran durante la gala que organizaron en conmemoración de su 25 aniversario.