Jocelyn 31.01.2010 22:47 |
Consulta de libro sobre aprendizaje de cálculo Hola.
Mi nombre es Jocelyn soy de Chile y trabajo con niños con SD.
Quisiera consultar sobre algún libro o material que pudieran informarme acerca el aprendizaje del cálculo, en cuanto a la iniciación, o si existe algún método en específico que pueda orientarme a realizarlo de manera apropiada.
Espero su pronta respuesta, ya que desde aquí no hay mucho material en el cual pueda apoyarme.
Muchas gracias
Jocelyn Rubio Lagos |
Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 01.02.2010 22:16 |
RE:Consulta de libro Estimada Jocelyn:
El cálculo es una parte de las matemáticas donde hay un componente de abstracción muy alto que dificulta comprenderlo, entenderlo, aplicarlo y progresar. En esta área muchos niños y jóvenes, tengan o no síndrome de Down, tienen dificultades. Para operar con números hay que seleccionar lo que se va a trabajar y buscar lo que puedan comprender y tenga una aplicación práctica en su vida cotidiana. No hay que olvidar que el cálculo no es un objetivo en sí mismo sino un medio para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
Las operaciones matemáticas son el instrumento para resolver las situaciones problemáticas. La suma significa contar todo, unir. La forma en que se puede hacer esto puede tener más o menos complejidad para el niño o joven con síndrome de Down. Hay que empezar explicándole el concepto usando objetos y mostrando con acciones concretas lo que significa sumar, pero también hay que trabajar la mecánica para que automatice la forma de resolverlas. Inicialmente se representan las sumas con diagramas para luego pasar a hacerlo sólo con números. Es muy importante descomponer la tarea en pasos muy pequeños y así progresar poco a poco.
La resta implica quitar, el conjunto resultante tiene menos elementos que el conjunto de partida. También sirve para comparar cantidades, tamaños, etc. y para conocer la parte desconocida de una suma. La técnica más funcional es restar añadiendo. Se parte del número menor y se cuenta hasta llegar a la cifra del minuendo. Esta forma de resolver la operación sirve tanto para cuando hay llevadas como para cuando no las hay.
La multiplicación es una suma abreviada de sumandos iguales, así hay que presentárselo. Es importante que entienda el concepto para poder utilizarla.
La división la presentamos como la operación que nos permite partir y repartir algo, a partes iguales, aunque a veces quede un resto.
Por otro lado, comprender el enunciado de un problema es fundamental para su resolución y, por tanto, va a influir mucho el lenguaje que empleemos. Las palabras utilizadas pueden ser: juntar, quitar, repartir. Hay que evitar que los resuelva de una forma mecánica, sin entender el enunciado, explicarle y que explique qué ha pasado y cuál es la operación matemática que da respuesta al interrogante que se formula.
Te puedo recomendar de Ortega Tudela, Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con síndrome de Down disponible en la sección Publicaciones de esta misma web.
Un cordial saludo |