Portada Contacto Mapa web
Síguenos en...
Facebook Twitter Tuenti YouTube Flickr
http://www.chefdown.es/
http://www.sindromedown.info/ https://colaborasindromedown.com/socios http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=64 http://www.centrodocumentaciondown.com/ http://www.nomasabuso.com/ http://www.lospecesnosemojan.org/ http://www.e-encuesta.com/ http://www.conectadown.com/moodle/login/index.php

Atrás Noticias

Estás en vista clásica. Activar Lectura Fácil

27.02.2012

"La lectura es un punto de apoyo, de desarrollo cognitivo y una fuente de autoestima enorme"

Entrevista a Eugenia Salvador, codirectora de la Asociación Lectura Fácil.

El tamaño del texto, o una redacción sencilla y directa, ayudan a que la lectura sean abordada con mayor facilidad por las personas con discapacidad. Los materiales que cuidan estos detalles se conocen como Lectura Fácil.

La Asociación Lectura Fácil se ha consolidado, desde 2003, como centro de información y de referencia de iniciativas en torno a la Lectura Fácil. Eugenia

Eugenia Salvador Mencerré ofreció en las oficinas de DOWN ESPAÑA las claves de la Lectura Fácil.

Eugenia Salvador Mencerré ofreció en las oficinas de DOWN ESPAÑA las claves de la Lectura Fácil.

Salvador Mencerré es su codirectora. En el tiempo transcurrido desde entonces, no se ha cansado de luchar por la generalización y promoción de los textos en Lectura Fácil. Ya sea desde la adaptación de novelas y clásicos de la literatura, la edición de textos, o en labores de sensibilización y formación.

Esto último es lo que hizo en las oficinas de DOWN ESPAÑA el pasado 24 de febrero,  en una jornada a la que asistieron numerosos responsables y pedagogos de las distintas asociaciones de la Federación de todo el país. Además, Eugenia encontró tiempo para realizar una entrevista en la que explica en qué consiste y qué pretende su asociación.

¿Cómo y por qué surge la Asociación Lectura Fácil?

Nacimos en 2003 tratando de emular actuaciones que, por ejemplo, se venían realizando en Suecia desde hace mucho, donde tienen una serie de leyes y normativas muy avanzadas. Pensando en el colectivo adulto con dificultades lectoras, que no sólo se limita a las personas con discapacidad intelectual; hay también un alto índice de analfabetismo, extranjeros que están empezando con el idioma, personas con dislexia, problemas de visión,… Estamos hablando de que hasta el 30% de la población muestra algún tipo de problema a la hora de leer.

¿Cómo son los materiales que edita la Asociación?

Son libros, documentos, incluso páginas web, elaborados con mucho cuidado y siguiendo ciertos criterios, para que puedan ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras.

¿Cuáles son esas directrices?

Son las que marca la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions). Se refieren tanto a contenido y lenguaje como a la forma de presentación. No sólo es hacer que el texto sea comprensible, es también hacer que sea cómodo de leer: que el texto respire, que haya amplitud, que los márgenes no sean muy ajustados, que las frases y párrafos estén bien definidos y separados,…también que las frases se compongan de pocas palabras, y si hay imágenes mejor.

¿Habéis encontrado apoyos institucionales?

Lo cierto es que poco. Por parte de las instituciones y organismos públicos aún no hemos conseguido apoyos muy sólidos, o que por lo menos se materialicen en resultados concretos. Lo que sí que hemos conseguido es el impulso y ayuda de muchas bibliotecas públicas, donde están encantados con la idea. Incluso podemos instalar en ellas un stand donde se reúnan los libros en LF. Son además lugares donde se organizan clubes de lectura, algo muy necesario en nuestra labor, ya que necesitamos intermediación con la gente con dificultades lectora para que se lancen a leer. Para nosotros es difícil llegar al destinatario, ya que no es asiduo a librerías o bibliotecas, por eso es necesario contar con la colaboración de entidades de apoyo a usuarios. El contacto personal es básico, y oportunidades como ésta, en la que profesionales de DOWN ESPAÑA aprenden las técnicas de LF son muy bienvenidas.

¿Por qué es tan importante la lectura?

Es una necesidad social, un placer y su acceso es un derecho reconocido en muchos textos legales a nivel internacional. Además, aplicada al ámbito de la discapacidad intelectual, es un factor de apoyo, de desarrollo cognitivo y, muy importante, una fuente de autoestima enorme.

¿Cuánto se llegan a parecer los textos originales de un libro cualquiera a los de ese mismo adaptado a LF?

Procuramos que la fidelidad sea máxima. Hay que aclarar que nuestra labor de adaptación no es sólo reducir texto, quitarle peso; también tenemos que incluir cosas, otros elementos que no estaban en el original, para, por ejemplo, dar contexto a la lectura. Si en un texto aparece Verona, tal vez haya que explicar que se trata de una ciudad, que está en Italia,…Lo que procuramos es que, al final, el espíritu original de la obra se mantenga intacto.

¿Cuáles son los libros que habéis adaptado?

Lo principal, y debido a que no podemos afrontar comprar todos los derechos editoriales que nos gustaría, es que podemos contar con los textos de autores fallecidos hace por lo menos 80 años. Por lo tanto, en nuestro catálogo hay mucho clásico: Mark Twain, Julio Verne, R.L. Stevenson, … De títulos te puedo hablar de Drácula, Robinson Crusoe, Mary Poppins, El libro de la selva,…También tenemos una colección de cuentos infantiles muy interesante.

¿Y qué tal la Lectura Fácil aplicada al síndrome de Down?

Con la trisomía 21 tenemos experiencia en aulas de educación inclusiva, donde hemos constatado que los niños leen los libros con gran interés. Incluso se da el caso de que pueden pasar a leer el libro original.

© Down España 2008 · Aviso legal · RSS Actualidad RSS Actualidad · RSS Foro RSS Foro
C/ Machaquito, nº 58, L - 10. 28043 - Madrid (España) - Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430
Web desarrollada por Plexus S.L.
ISO 9001