Noticias01.03.2010
El Consejo de Ministros aprobó el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión social y la Lucha contra la Pobreza 2010.
Entre las principales medidas adoptadas están:
Tercer Sector
El Gobierno, según Jiménez, entiende que el sector social es "una fuente de riqueza y creación de empleo extraordinario, porque representan un 10% del empleo nacional y un 5% del PIB".
Para reforzar las funciones de estas entidades, la ministra avanzó que se van a introducir criterios sociales en la contratación pública para dar preferencia en los procesos de licitación a las empresas que tengan en su plantilla a más de un 2% de trabajadores con discapacidad.
Además, Trinidad Jiménez precisó que se incrementarán los recursos de las ONG gracias a la creación de "un fondo extraordinario de 30 millones de euros" para el desarrollo de programas de inclusión activa que combinarán la activación para el empleo con una adecuada cobertura de renta y acceso a servicios de calidad.
La titular de Sanidad y Política Social también ha señalado que el Ejecutivo incrementará el porcentaje y la cantidad de la subvención del 0,7% del 1RPF destinada a los programas de exclusión social.
Este año, dijo la ministra, la recaudación del 0,7% alcanzará los 205 millones de euros, que "es la mayor cantidad que se ha repartido en la historia de este programa", y supone 14 millones de euros más que en 2009 para las ONG. De esta manera, estas organizaciones podrán atender a 485.000 personas más y el número total de servicios prestados podrá superar los 5.700.000.
Ayuntamientos
Trinidad Jiménez explicó que el Gobierno dotará a los Ayuntamientos con "fondos específicos para programas de inclusión social". En concreto se destinarán a los Consistorios más de 700 millones de euros, procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de los cuales 300 millones irán dirigidos al desarrollo de 2.150 programas que podrían dar cobertura a más de un millón de personas.
Enlaces
Descárguese el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión social y la Lucha contra la Pobreza 2010